* CELOTIPIA, posible recurso atenuante

En el Código Penal estatal, en su artículo 84, señala que la pena para el delito de ‘feminicidio en grado de tentativa’, cuando existe relación, es de 10 años la mínima y 32 años la máxima. En tales términos sería la condena para el joven karateka que en la colonia Benito Juárez Norte de Mérida, propinó una golpiza a su novia, de 20 años.

Se anticipa que la defensa buscará un perito que se atreva a firmar que el victimario, también es víctima, de una patología llamada CELOTIPIA.

De acuerdo con el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV 297.1 y el CIE-10 F22 la celotipia es ‘un subtipo del trastorno delirante o de ideas delirantes. Este trastorno era comúnmente conocido como paranoia’.

Con eso, aún como presunto feminicida, tal vez alcance su pena mínima de 10 años, para salir antes con reducciones diversas … y peritajes de salud mental. El caso sin duda, dará para mucho más, durante largo tiempo. Y lamentablemente, también se ventilarán algunos temas familiares de la víctima y su victimario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here