LOS MALVADOS ALUXES dicen que los minipartidos van por el oro. Los que mejor se están estructurando en este aspecto son los maestros de Nueva Alianza, quienes están dando una lección y no necesariamente de esas de civismo. Matemáticas y sociales tal vez aplican, pues al solicitar su registro como partido local, automáticamente tienen derecho a 5.4 millones de pesos que debe de entregarles el Iepac, como premio por el gana-pierde de alcanzar poco más de 24 mil votos. Aplicados, salidos de las filas del SNTE de Elba Esther Gordillo que ahora retorna luego de sus vacaciones en la cárcel, en el Chilam está escrito que acabarán como partido satélite de Morena, rumbo a las elecciones intermedias de 2021, sobre todo en Mérida. Salvo el PT y Movimiento Ciudadano, que no tienen derecho a recursos, el Iepac dará en un año no electoral, más de 81 millones de pesos a las cúpulas partidistas locales que, de esta manera, seguirán con su negocio.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que los alumnos aventajaron a los maestros y que, aunque hay gente valiosa y digna en Nueva Alianza, ahora que son nuevamente el Panal, el de los zánganos al rededor de la abeja reina, algunos como el amigo Chencho Gutiérrez ya le agarraron el gusto y luego de dejar de cobrar como diputado local, no ganar la diputación federal, metió su jubilación y ahora despacha como delegado especial en el SNTE de Campeche. Y como él, muchos prófugos de las aulas.

SE MENCIONA QUE el gabinete del Gobernador tiene un alien, un pasajero que no ha sido revelado por el propio Nohoch Halach Uinic de estas tierras. Es Federico Treviño Villarreal, a quien desde septiembre se mencionaba como futuro director del Centro Internacional de Congresos, pero no se ha dicho que le encontraron acomodo en el poco conocido Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción Turística del Estado de Yucatán. Un recoveco que, sólo de enero del 2017 a julio del 2018, manejó fuera del conocimiento de los simples mortales yucatecos, 89.9 millones de pesos. Y como ha ocurrido hasta ahora, la actual administración guarda silencio.

SE DESTACA QUE el origen regiomontano de Treviño es inegable, pero no solo dirigió un fideicomiso turístico en Nuevo León, sino que su cargo más reciente antes de aterrizar en el Mayab, fue director general de Turismo de Reuniones en el Estado de México. El asunto es que lo metieron ya en funciones y pues ya abrió el changarro para el primer bisne, con la compra de sillas tipo convención, viniles de oficinas, equipo para sistemas y operaciones, herramientas para el área de mantenimiento, equipo de oficina y áreas públicas. También puso a licitación los seguros por daños y posibles afectaciones para el Centro Internacional de Congreso. Y aquí el tema no es que gaste dinero, sino que esos equipos y acciones se supone ya fueron compradas y realizadas por el gobierno de Rolando Zapata Bello, el principito Sergio Vadillo Lora y su séquito.

SE COMENTA QUE los duendes del sector salud escucharon que al secretario Mauricio Sauri Vivas le decían Doctor Zhivago y, pues pensaron que era por la película del drama de la revolución rusa. Pero luego, afinaron el oído y escucharon más claro: Doctor Sí-Trago, por su pasatiempo para autorizar bebederos, de esos de pago de fichas y pieles finas, como algunos restaurantes de primera que reabrieron sus puertas recientemente, allá por San Antonio Cucul o cerca de Itzimná. O por expendios vinculados al sindicalista Alvar Rubio o frente a parques públicos a espadas de la SCT. O por la tolerancia de horarios que firmó el día 26 vigente para todos los domingos que restan a 2018. ¡Salud!.

SE APUNTA QUE aunque de bajo impacto, comenzaron las pugnas entre la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública. El tema: las agencias o empresas de seguridad privada. Eso, porque mientras una de las primeras tareas que realizó el nuevo Fiscal fue firmar la rasurada de al menos 15 empresas de seguridad privada, esto resultó contradictorio pues la SSP ya tenía lista la aprobación de 54 de ellas, algunas en condiciones por demás hilarantes, pues los guardias de seguridad también limpian pisos, lavan ropa, dan clases de quien sabe qué, costuran uniformes, instalan cámaras, pintan casas, más lo que se acumule esta semana en sus razones fiscales. Así, mientras la Fiscalía trata de disminuir el número de estas prestadoras de servicio, en la SSP les dan el visto bueno.

SE MENCIONA QUE la temporada de cosas que pasan en el Colegio de Notarios de Yucatán, continúa. Estaba apenas fresca la tinta en la que se dio a conocer que el notario público número 16, Carlos Evia Salazar, solicitó licencia el 28 de septiembre para separarse un año de su cargo, al parecer como consecuencia de su participación en la presunta elaboración de una escritura de compraventa notoriamente irregular, que le ocasionó una demanda civil. Y que en su lugar, el exgobernador Rolando Zapata Bello designó como notario suplente a Mario Cámara Seba, quien estará en el cargo hasta el 27 de septiembre de 2019. Y pues resulta que el suplente, ahora también puede suplir las ausencias del notario número 68, Luis Jorge de Atocha Carrillo Palma. Curiosamente, Carrillo Palma también aparece en el expediente, uno de varios, en los que se acusa despojo de propiedades al notario Carlos Evia Salazar. Ahora resulta que desde el 28 de octubre, los notarios Carrillo y Cámara Seba se podrán suplir mutuamente.

SE AÑADE QUE llama la atención lo inquieto que está el Consejero Jurídico Mauricio Tappan con eso de firmar cosas, como por ejemplo con sacar prácticamente a remate la Notaría Pública 48, que quedó vacante al fallecer Gustavo Monforte Luján. Algunos dirán que el muerto aún ni se enfriaba cuando Tappan ya lo mandó al olvido. Y ni qué decir de los nombramientos que subió al directorio oficial y que días después tuvo que bajar, por casos como el del impresentable Daniel Rochel.

SE CONCLUYE QUE todo aquel que lea este escrito aluxesco, está invitado a convertirse en un alux y colaborar a informar o a difundir lo que pasa en los 13 cielos del Oxlauntikú o en los nueve infiernos del Bolontikú del inframundo político del Mayab.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here