Gabriela Cáceres Vergara necesitó sólo seis meses para poner en quiebra al Isstey y en riesgo a sus 41 mil derechohabientes

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Yucatán ( Isstey Gobierno) tiene 42 años de historia, más de la mitad de ese tiempo sumido en la quiebra y obligado por gobernantes en turno a ser una ‘caja chica’.

Figura controvertida, Ulises Carrillo Cabrera inició en octubre de 2012 un plan de saneamiento y rescate de esa institución.

Antes de tres años, ya había casi 5 mil millones de pesos en sus arcas, 4 mil 700 millones de pesos para ser precisos. Eso, debido a que se dejaron de desviar y se cobraron de manera efectiva las cuotas de burócratas estatales y comenzaron mejoras para casi 41 mil derechohabientes.

Fue un programa detallado de tres años para estabilizar las finanzas del Isstey, modernizar sus instalaciones y servicios y reformar todas las áreas administrativas.

La Tienda del Isstey operó con núneros negros y con remodelación, al igual que otros predios. Se habló de un ‘nuevo Isstey’ con bolsas y reservas específicas, dinero etiquetado, yse estableció que para gasto administrativo solamente se podía ocupar el 7.5 por ciento del presupuesto. Pero …

Carrillo renunció al cargo en 2016. Se nombró a una interina, hasta la llegada de Gabriela Cáceres.

Y en solo seis meses, entre ella y las indicaciones superiores que recibía, se acabaron todo: la primera auditoría aplicada revela textualmente que hay ‘contingencias como la del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), que prácticamente se encuentra sin viabilidad financiera’.

Y hoy, la responsable directa, Luz Gabriela Cáceres Vergara, labora para el Ayuntamiento de Kanasín, ahí donde hay acusaciones de saqueo al erario por parte del ex alcalde Carlos Moreno Magaña, quien -¿casualidad? – autorizó obra pública de la mano del hermano de la ahora ex directora del Isstey, donde laboró un año y tres meses.

Y todo esto mientras desde el interior se operaban varios negocios y ella cuidaba otros, como uno de Lunch pack de la familia del vicegobernador Sergio Vadillo Lora. Otro tema para más adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here