La reunión en Mérida del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal este lunes, la segunda en el lapso de un mes, es bien vista por la mayoría de los yucatecos, 68 por ciento de los cuales consideran como excelente la construcción de relaciones institucionales entre ambos.

Aunque López Obrador aún no toma posesión, los yucatecos dan su visto bueno hasta en un 95 por ciento, algo que es importante si se toma en cuenta que militan en partidos diferentes.

En el desglose, el 68 por ciento ven estos acercamientos como ‘Excelentes’, 21 de cada cien los consideran como algo bueno, seis por ciento ven una relación ‘regular’ y sólo un cinco por ciento ve el tema López-Vila como un inicio de relaciones gubernamentales ‘pésimo’.

Quienes consideran que el vínculo del gobierno federal con el gobierno de Yucatán es entre Excelente y Bueno (89 por ciento del total) opinan que ambos están hablando de temas de interés común, como reducir gastos del gobierno, de austeridad y porque AMLO quiereapoyar al Sureste del país.

Por el contrario, en la percepción de quienes ven el vínculo entre Regular y Pésimo (11 de cada cien yucatecos), su visión negativa es porque consideran que ambos políticos son de diferentes partidos e ideologías, lo que dificulta conciliar intereses o en un extremo, porque ven a Mauricio Vila como una continuación del gobierno de Rolando Zapata Bello y recomiendan al ex candidato de Morena tomar distancia del militante del PAN.

Ambos personajes aprueban en las mediciones de coyuntura de opinión política, pues con relación a cómo los ve la ciudadanía en sus avances por cumplir sus promesas de campaña, para Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto aún no toma posesión, hay una aprobación del 82 por ciento, mientras que para el gobernante yucateco, es del 64 por ciento.

De manera coincidente, a ambos se identifica y reconoce como percepción positiva, el trabajar en programas de reducción de gastos. En el caso de Yucatán, al cumplir su primer mes, dos de cada tres aprueban a Vila Dosal.

Sin embargo, ante el cuestionamiento sobre lo que consideran negativo en lo que va del gobierno de Vila Dosal, se registran respuestas tales como que ‘No está apoyando para resolver el problema de Homún’, ‘Está dejando sin trabajo a familias particularmente de ex trabajadores de gobierno’, ‘No ha comentado nada sobre el problema del transporte público’ y, finalmente, ‘No está investigando la corrupción del PRI-Exgobernador.

TREN MAYA

Sobre el punto principal de la presencia del presidente electo en Mérida al comenzar la próxima semana, 86 de cada cien yucatecos están de acuerdo con el proyecto del Tren Maya, sólo cinco por ciento están en contra, junto con un nueve por ciento que reconoció no tener conocimiento del proyecto.

FUENTE: #SegmentosResearch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here