sábado, abril 20, 2024
InicioCiudadanosLOS MALVADOS ALUXES...

LOS MALVADOS ALUXES …

HOY HABLAN de la relación @Mau_Vila y #AMLO, Felipe Cervera, Sergio Vadillo Lora y los Vadillo Correa, Michelle Fridman Hirsch, Paty Chapoy, Pablo Gamboa, Dulce María Sauri y más ...

LOS ALUXES HABLAN de cómo se van dando las relaciones entre los actores políticos, muy parecido a un juego de fútbol, con el mía-tuya-tiquitaca. El gobierno del Estado prácticamente cedió más de 60 centros de salud y hospitales, para que sean administrados de manera centralizada, a cambio de por lo menos 2 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto, además del ahorro que implica no tener la carga de medicamentos y otros servicios médicos. Por lo pronto, el 28 de diciembre se sabrá quien va a rehabilitar los quirófanos del Hospital O’Horán. En el ámbito local queda también la sensación de que se jugó un partido de fútbol con Felipe Cervera Hernández, líder del Congreso, quien rescató el INAIP a cambio de perder el Insejupy. En el caso de Cervera, con un PRI sumamente disminuido, el empate sabe a triunfo. Y para el gobernador @Mau_Vila tener a un allegado en el Insejupy es objetivo cumplido. Mientras no la vayan a cruzazulear, toda va bien.

SE COMENTA QUE la estrategia del titular del Poder Ejecutivo local en su relación con el titular del Poder Ejecutivo nacional no ha pasado desapercibida en otras partes del país. Y es que mientras a López Obrador le interesa seguir permeando sus ideas en los estados donde Morena no es gobierno local, el de Yucatán entiende perfectamente que un choque de trenes no deja más que tragedias y que el camino de seis años aún es muy largo y, por cierto, los tiempos son compartidos y se van a seguir viendo y tratando en tooodo ese lapso. Hasta tiernos se ven hablándose al oído e intercambiando sonrisas.

SE DESTACA QUE el calendario Haab está por concluir, pero en la mente de muchos yucatecos sigue grabado el nombre de Sergio Vadillo Lora, a quien en su estrategia, el ex gobernador Rolando Zapata Bello dejó en calidad de villano favorito, responsable de saqueo al erario y de la adquisición de propiedades por no menos de 54 millones de pesos, sin contar el cierre de la administración. Vadillo Lora, líder del clan Vadillo-Correa-Mendoza, se está encargando de poner como señuelos a varios funcionarios menores y no tan menores, a fin de que, en caso que el actual gobierno decida actuar, tenga cabezas para exhibir como trofeos mientras él se mantiene en la total impunidad y creciendo sus negocios malhabidos.

SE LAMENTA QUE quien sigue sin entender lo que significa ser servidor público, es la titular de Sefotur. Músico de profesión, promotora discográfica de artistas y cabeza del proyecto Suena Bien, @Mich_Fridman sigue dando de qué hablar y va unificando criterios, pero en su contra. Amplia desconocedora del entorno, con su Festival de la Trova, trajo a la memoria de los aluxes del Paseo de Montejo los años del carnaval, mientras que a los aluxes del Palacio Municipal les hizo recordar las discusiones del porqué una administración panista movió las carnestolendas a Xmatkuil. Y es que, doña Fridman, no se puede creer lo de un Yucatán, el turismo y sus costumbres, AM/DM: Antes de Michelle y Después de Michelle.

SE COMENTA QUE pareciera que es un experimento el que ocurre en la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, con la simbiósis entre Jorge Esma Monzón y Saúl Ancona Salazar, llamada Michelle Fridman Hirsch. No se descarta que algunos de los señalamientos en su contra puedan surgir de la xenofobia, el chauvinismo, el género o hasta el choque generacional. Pero independientemente de esto, parte del problema sí tiene qué ver en lo profesional, principalmente porque la publirelacionista no termina de entender los límites entre el ejercicio público y la iniciativa privada. No es lo mismo ser servidora pública, que propietaria de su agencia EME Media, de la cual dice que ya se deslindó, pero no hay acta notariada que demuestre que ya no sigue ahí, en el directorio, lo que mantiene abierta la posibilidad de un conflicto de intereses. Tampoco ha revelado el resultado de la licitación LT07-2018 para saber quién le va a hacer su chamba turística mientras ella se dedica a las relaciones públicas.

SE AGREGA QUE el tema de no entender lo que es una oficina privada a una pública, con dinero público, ya comenzó a arrastrar a otros. Por ejemplo a Diana Urdapilleta, excelente reportera de espectáculos, galardonada internacionalmente y pilar en la redacción de Paty Chapoy en sus programas de esparcimiento en TV Azteca. Extraoficinalmente presentada como directora de Comunicación Social, jefa de prensa, vocera o lo que se señale. El problema en el que la están metiendo es que, un cuerpo no puede ocupar dos lugares en el mismo tiempo. Al ser servidora pública, cobra dinero público y debe tener horarios por cumplir, como cualquier burócrata. Horarios en los que no puede, pero sobre todo no se debe, estar laborando en otro sitio. Y si está contratada en staff, por fuera, entonces el problema es que contradice el programa de austeridad decretado por su jefe, el Gobernador, duplicando los gastos. Claro está, nada de esto, el enredo, es culpa de la Periodista, valga la precisión.

SE MENCIONA QUE el ambiente navideño finalmente contagió a Pablo Gamboa Miner, sabedor de que si no aparece ahora, puede ver reducido aún más lo que le queda de capital político (el económico lo tiene y de sobra) luego de la derrota del PRI en Mérida, donde fue coordinador de campaña. Por lo pronto, retomó su fundación Por la Grandeza de Mérida y comenzó el paseo decembrino en el parque de la Melitón Salazar. Todavía hay esperanza de pavo para algunos. Y es que Pablo tiene que seguir su propio camino y pintar su raya local con su paps Emily, aunque duela.

SE RECUERDA QUE en Suma de Hidalgo vive el Santo Niño Paseador, una figura que por anticipado, se hacen acuerdos para ver qué casas visitará los 365 días del año, por lo que siempre hay un lugar a donde puedan dirigirse sus fieles. Y en Palacio de Gobierno labora el Gobernador Paseador, pues en 70 días emprendió su cuarto viaje al extranjero, a seis países diferentes si se toman en cuenta algunas agendas. Un viaje internacional cada dos semanas, 14 días. Esta vez tocó ir a Polonia y los duendes de Wroclaw y Breslavia, primos lejanos de los aluxes, informaron a estos que cerró su segundo acuerdo multimillonario, pues anteriormente negoció la llegada de una fábrica asiática. Ahora, en la cuna de Solidaridad, el Gober Paseador consiguió dinero del gobierno de Noruega. A los escandinavos, al parecer, les interesa cuidar el caluroso medio ambiente del Mayab.

SE CUESTIONA QUE la diputada federal del PRI y ex gobernadora interina, Dulce María Sauri de Sierra utilice un doble discurso, hipocresía política, pues por una parte, el 25 de septiembre solicitó al Despacho del Gobernador, que se le cancele la pensión a la que tiene derecho como ex titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, argumentando que actualmente cobra una dieta como diputada federal de 74 mil 638 pesos con 09 centavos, lo que suena a generosidad, pero … en realidad lo que solicita es que de los $106,228.50 asignados como pensión por Gobierno del Estado, se le reste lo que dice recibir como diputada federal (no incluye los apoyos adicionales) y sí, se le pague la diferencia. En otras palabras, doña Dulce quiere seguir cobrando los 106 mensuales y centavos, una parte como diputada y otra parte, $31,590.41, de su pensión yucateca a la cual no renuncia. Una parte aquí, otra parte allá. Media verdad aquí, media mentira allá.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

ELECCIONES | Miles de mujeres ofrecen su “apoyo a lo grande” a Jorge Díaz

  _Estancias infantiles, empleos bien pagados y estudios médicos gratuitos, les garantiza el candidato_ Tizimín, Yucatán a 7 de Abril de 2024 A la construcción de un Tizimín a lo grande que propone Jorge Díaz, candidato a presidente municipal, se sumaron miles...

POLÍTICA | Jorge Díaz Loeza propone un Tizimín con más OPORTUNIDADES.

El abanderado de la coalición PAN, PRI; PANAL, Jorge Díaz Loeza anunció su plan de promover las actividades artesanales y el autoempleo para mujeres y hombres en las comisarías y la cabecera municipal en el marco de su oferta...