LOS ALUXES HABLAN de la aparente tregua a las mafias de notarios, tema que esperan no se quede embodegado. Anticipan que los notarios Carlos Goff Rodríguez y Mario Enrique Montejo Pérez, inhabilitados, son solo la puntita de una madeja que va deshilando el consejero jurídico de Yucatán, Mauricio Tappan Silveira y que enreda a por lo menos 30 fedatarios que se encuentran algunos con los nervios de punta, otros fingiendo calma. El más notorio de estos es Carlos Evia Salazar, notario público 16, debido a que la denuncia en su contra, tiene la participación directa de la Embajada de China y, por lo tanto, tiene etiqueta de lío internacional. Desde noviembre solicitó licencia y también un amparo, sabedor que todas las flechas apuntan a él como cabecilla de una Mafia Inmobiliaria. Sólo que esa focalización le quita reflectores a otros notarios, porque en realidad no es una, sino varias mafias de notarios, algunas que se entretejen, en donde Goff y Montejo son piedra angular y si cantan los pajaritos, poco a poco habrá muchos caídos. No se emocionen, dice el Tunkul milenario, porque Tappan Silveira, en su papel de Nohoch Ah Mahan Tsá, el gran abogado de todos, al final acabará llenando las vacantes que queden. Es un ‘quítate para que yo ponga’.

LOS ENANOS PELUDOS DICEN que Goff, quien dicen que con amparo contencioso reforzará una demanda ya ganada para ser reinstalado en su notaría, en realidad toda la información que lleva su caso contiene los secretos del cómo, cuánto y a quién le pertenece ahora cada predio de la zona aledaña al Centro Internacional de Convenciones. Y eso es otra carta para poner en jaque al gobierno y funcionarios de Rolando Zapata Bello. Pero están los casos de cheques y documentos falsos, de impuestos al Ayuntamiento de Mérida, que le atribuyen al notario 7 Jorge Aguilar y Aguilar; también está Jorge Esquivel Millet, a quien Rolando le hizo la carrera: Insejupy, Consejero Jurídico, candidato, secretario de organización del PRI, presidente de comité Mérida de ese partido y notario público 94. O Rafael Ramos, notario 41, por el caso del Instituto Patria o Carlos Rodríguez, enredado en movimientos por las casas alrededor del Cetro de Convenciones ‘Samsung’. Y muchos más.

SE APUNTA QUE en este ‘quítate para que yo me ponga’, los primeros beneficiados resultaron los integrantes del ‘Clan Monforte’ similares y conexos. Pero también Georgina Díaz Yza, quien ya estrenó su patente de Notaria pública número 96, misma que desde el día 10 de enero le firmaron y al cual juramentó desde el 28 de enero y que deberá ejercer en la ciudad de Ticul y a ver sí hace sus horas presenciales que marca la ley del notariado y que la mayoría de los fedatarios se pasa por el arco de La Mejorada. Ella ha sido apoderada de firmas regiomontanas de capitales, como Abaco, Aba o GMAC Mexicana, hermana del abogado Miguel e hija del ex procurador Miguel Ángel Díaz Herrera, quien ocupó ese cargo durante el gobierno panista de Patricio Patrón Laviada.

SE MENCIONA QUE hay nuevo lío está en gestación, allá en el reino de la secretaria de Fomento Turístico, Mich Fridman. Y es que la músico y publirrelacionista fue reforzada con un secretario técnico, Rafael Hernández Kotasek, una persona que en el papel luce con alta capacidad. Desde el 1 de febrero de 2018 es funcionario del gobierno de Nuevo León, está a cargo de las finanzas de su empresa, Grupo Kotasek Cuvellier SA de CV de productos químicos en la Ciudad de México; mantiene vínculos con la Afianzadora Flducia en el Estado de México; que atiende secretarías técnicas de grupos vulnerables. Todo esto en el mismo tiempo y espacio en el que es funcionario público en Yucatán. Rafael Hernández Kotasek, está a cargo  de las mesas de trabajo ‘Impulso al Turismo’, como secretario Técnico de Planeación y Evaluación, así como coordinador General del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey). Ya quisieran muchos el don de la obicuidad y vencer leyes físicas para tener el mismo cuerpo en diversos lugares al mismo tiempo. Ganar dinero no es delito, el posible delito es que sean cargos de tiempo completo con dinero público. Por cierto, en sus antecedentes laborales … NADA DE TURISMO.

SE DESTACA QUE la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, encabeza una misión especial con diplomáticos y funcionarios de los ámbitos cultural, educativo, económico y tecnológico, así como por 17 empresarios franceses de diversas áreas, todos ellos interesados en Yucatán y sus posibilidades de inversión e intercambios. Los aluxes dan la bienvenida al Mayab a gobelinos, ollets, Farfadets, Lutins, Dras, Fouletet, galopines y demás primos franceses que vienen en las maletas.

SE ANTICIPA QUE hay mucha tela de dónde cortar sobre lo que ocurre dentro de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, donde ya pusieron su altar un falso dios de Chocholá y unas damas que no entienden de docencia y otras de decencia. Uuuuy, si lo supiera doña Loreto

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here