jueves, marzo 28, 2024
InicioMundo y NaciónCrece la economía...

Crece la economía y la generación de empleos formales en Yucatán

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2019.-

Con un crecimiento en la economía y en la generación de empleos formales, Yucatán se colocó en el lugar número 6 a nivel nacional con el mejor desempeño en esta materia y la tendencia es que los buenos resultados seguirán a la alza, gracias a la política que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha desarrollado en cuanto a la atracción de más y mejores inversiones, lo que redundará en la mejoría de las condiciones de vida de las y los yucatecos.

Indicadores del último trimestre de 2018, inicio del nuevo gobierno, y del primer trimestre de 2019, como el crecimiento económico, el comercio exterior, el índice de desempleo y el registro de nuevos trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestran que Yucatán ha superado los resultados.

Este buen balance es el resultado de la visión del Gobierno del Estado de promocionar nacional e internacionalmente a Yucatán como un lugar ideal para la llegada de nuevas inversiones, lo que se refleja en cifras positivas, así como mayores y mejores oportunidades para mejorar la vida de la población yucateca.

En la cuestión de la generación de empleos formales, en Yucatán durante el primer trimestre del 2019 se registró un total de 4,772 nuevos trabajos ante el IMSS, lo que representa un incremento del 105% respecto a la cifra obtenida el año pasado en el mismo periodo, que fue de 2,326. Y la tendencia muestra que 2019 podría superar al año anterior.

En cuanto a la situación nacional, en el país se registraron solamente 269,143 nuevos empleos de enero a marzo de 2019, que al compararlo con los 368,542 creados en el mismo lapso de 2018, significa una disminución del 27%; pero en Yucatán sucedió lo contrario debido al trabajo que realiza el Gobierno de Vila Dosal.

Los indicadores señalan que en Yucatán ha habido crecimiento económico. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, en el 4to. trimestre de 2018 nuestro estado creció un 3.6% respecto al mismo periodo en 2017, colocándose en el lugar número 6 a nivel nacional.

Mientras que a nivel nacional se tuvo un promedio de crecimiento del 1.9%, Yucatán obtuvo un incremento del 3.6% en el 2018, lo que posicionó al estado como el sexto mejor en el país.  De igual forma, se observa en cada uno de los sectores que se desagrega dicho indicador, un resultado positivo: en el sector primario se creció 3.1%, en el secundario 2.6% y en el terciario 4.0%.

En lo que se refiere a comercio exterior, que se puede medir por el movimiento de contenedores en el Puerto de Altura de Progreso, ya que refleja el flujo de exportaciones e importaciones, con datos   de la Administración Portuaria Integral (API), durante el primer trimestre de 2019, el movimiento de contenedores fue de 45,706, lo que significa un 48.9% de crecimiento con respecto al mismo período de 2018. Es otro signo de la tendencia al crecimiento que sigue la política económica de Vila Dosal.

Sobre el desempleo, en 2018, con información del Inegi, en Yucatán se tuvo una tasa promedio de desempleo de 1.8, la más baja de los últimos años ocupando el tercer lugar en el país, el cual tuvo una tasa de 3.3. En los primeros 3 meses de 2019 esta tasa promedio alcanzó el 1.7%, la segunda más baja del país.

Todos estos factores de crecimiento son los que al final se reflejan en los nuevos empleos ante el IMSS que se registraron en 2019 y que ascendieron a 4,772 y coloca a Yucatán en los primeros 5 lugares a nivel nacional de generación de empleo.

Hay que recordar que como parte de la visión del Gobernador de contribuir al combate a la pobreza  mediante la generación de empleos y mejora de oportunidades en todo el estado, se está trabajando para detonar la economía de los diferentes puntos del territorio por medio de la apertura de empresas, considerando la vocación de las diferentes zonas del centro y el interior del estado.

Gracias a los altos niveles de seguridad, de la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera y de la conectividad, aunado a la amplia promoción que se realiza de Yucatán a nivel nacional e internacional, la proyección para los próximos años en materia de empleo es bastante positiva.

Como se anunció a principios de año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal concretó la llegada de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil que realizarán una inversión de 5,542 millones de pesos para generar 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos, lo que se sumará a otras inversiones que se están gestionando.

Como reflejo de la dinámica positiva que vive el estado y su incursión en las energías alternativas para proteger el ambiente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró recientemente el Parque Eólico  Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, proyecto en el que se invirtieron más de 120 millones de dólares y que, a través de 28 aerogeneradores, produce 70 megawatts, dotando aproximadamente de 270 gigawatts al año, es decir, lo equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares durante ese lapso.  En su construcción se crearon 400 empleos directos mientras que, para su operación, se generaron 50 plazas formales.

Además, se encuentran inscritos 23 permisos para nuevos parques generadores de energía eólica y solar que, de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 megawatts y una inversión de aproximadamente 4,500 millones de dólares.

También, se han encaminado los esfuerzos a la capacitación y fortalecimiento del talento humano de la población, mediante la coordinación de las Secretarías de Educación (Segey) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), para poder alinear la oferta educativa y las matrículas con los perfiles y puntos de inserción laboral que se irán generando.

Con la creación de la Subsecretaría del Trabajo, se está actuando en conjunto con el empresariado en la detección de necesidades respecto a las habilidades y talento de los trabajadores que laboran en las diferentes empresas, todo ello con el propósito de crear programas de capacitación para el fortalecimiento del sentido de pertenencia, buena comunicación, adaptación, puntualidad, trabajo en equipo, entre otras.

El Gobierno del Estado le está apostando a la inclusión laboral a través de la creación del Instituto de Inclusión para Personas con Discapacidad (Iipedey), que en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo genera la vinculación con la iniciativa privada y funge como vehículo que garantiza la viabilidad de la contratación de personas con alguna discapacidad, a fin de ofrecer oportunidades de empleo que sean permanentes, beneficiando tanto al empleador como al trabajador.

Para disminuir la informalidad laboral se están creando campañas que promueven la formalidad de los empleos, todo con el objetivo de crear centros de trabajo, apegados a las normas de seguridad e higiene, que puedan garantizar el desarrollo de las actividades en un ambiente que minimice los accidentes de trabajo; a la vez que se garantice la seguridad social de todos los trabajadores.

A través del Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) se llevan a cabo actividades como Ferias y Jornadas de promoción de empleo y se ofrecen vacantes de empleo formal en los diferentes municipios del estado.

VÍDEO | Klan de Machos Alpha en la Aduana. Mujeres renuncian por acoso sexual en Yucatán

Klan de Machos Alpha en la Aduana. Mujeres renuncian por acoso sexual en Yucatán.

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...