Mérida, Yucatán a 20 de junio de 2019
Integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura aprobaron por unanimidad la adición del artículo 44 Bis de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, para prohibir que en los vehículos como bicimotos, motocicletas y cuatrimotos, se transporte a niños menores de 5 años de edad o que, aun habiendo cumplido esa edad, éstos no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el pedal del pasajero.

En el mismo dictamen, también se adicionó el artículo 31 Bis para que además de los requisitos exigidos para la expedición de licencias o permisos de conducir, el interesado deberá aprobar el examen de pericia y capacidad suficiente en el manejo del vehículo correspondiente.

El promovente de la iniciativa, Víctor Sánchez Roca (PAN) señaló que este tema le va dar mayor seguridad y cuidado a la vida de los menores de edad, aún por encima de las decisiones de sus padres.

De la misma manera, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) agregó que es fundamental cuidar la salud de las niñas y los niños, porque sí se corre riesgos en este tipo de vehículos; por otro lado, informó que sigue teniendo reuniones con organizaciones para hablar sobre el tema de moto taxis.

A propuesta de la presidenta de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI), el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad llevar a cabo una reunión con instituciones, el próximo martes 25 de junio del presente año, también por el asunto de los mototaxis.

Presupuesto

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se solicitaron la elaboración de dos proyectos de dictamen, para modificar la Ley de Ingresos de los municipios de Conkal y Sudzal; al igual que, a propuesta de Rosa Díaz Lizama (PAN), se distribuirán las iniciativas para modificar las Leyes de Ingresos de Tekax y Sinanché, así como para eliminar el Sistema Municipal de Agua Potable de Tixkokob.

En la sesión estaba presente la alcaldesa de Conkal, Giselle Díaz Castillo, quien sostuvo una reunión con los integrantes del órgano legislativo para resolver dudas sobre las reformas a su Ley de Ingresos, en especial, sobre el cobro del predial a los nuevos complejos habitacionales en su demarcación.

Marcos Rodríguez y Mirthea Arjona Martín (PRI) reconocieron a la presidenta municipal por su compromiso con el Congreso estatal y resolver las dudas sobre el tema; Milagros Romero Bastarrachea (MC) señaló que se ve una buena organización y planeación en el municipio, lo que ayudó a entender mejor la propuesta.

Rosa Adriana Díaz reiteró que se aclaró que con esta medida no se trata de afectar a los habitantes de la comunidad, sino que, debido al crecimiento de complejos habitacionales en la zona, implica que se deben dar mejores servicios, cobrando proporcionalmente sus impuestos prediales y todos sus derechos, según el estatus económico de cada privada y fraccionamiento.

En su turno, Warnel May Escobar (PRI) agregó que dicho ayuntamiento buscó nuevas alternativas para recaudar y conseguir recursos para el bienestar de su comunidad, sin afectarla, así como encontrar el mecanismo para administrar el catastro para generar recursos.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) reconoció el ejercicio realizado con la alcaldesa de Conkal, para que los diputados tomen las decisiones bien informados para tener las herramientas suficientes para trabajar en el producto legislativo.

Comisión especial

Para finalizar, se presentó el plan de trabajo de la comisión especial de Desarrollo Humano e Inclusión a los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, donde su presidenta, Kathia Bolio Pinelo (PAN) recordó que se atenderán temas de los derechos de las personas con discapacidad, la niñez, los adultos mayores, los pueblos originarios y los jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here