jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaLOS MALVADOS ALUXES...

LOS MALVADOS ALUXES …

HOY HABLAN de los golpes internos en el PAN, PRI, Morena, PVEM, multas millonarias a los partidos, de los días contados para Huacho y Mex, y enemigos hasta en los Venados FC

LOS ALUXES HABLAN de la crisis al interior de los partidos políticos, PRI, PAN, MORENA, PRD, VERDE, MOCI, de todos los colores y eso habla de cómo estas confrontaciones internas sólo ayudan a dividir a los yucatecos y migrantes integrados, además de abrir un panorama de incertidumbre para la elección del 2021. Agréguese el tema del dinero interno de cada partido y las multas que se han ganado. Por ejemplo, de enero a mayo de este año, al PAN se le debió descontar 3.3 millones de pesos, 672 mil al PRI; Un millón 280 mil al Verde Ecologista y 3.4 millones a Morena, lo que hacen una sangría de 8 millones 745 mil 867 pesos con 70 centavos a los principales partidos políticos. Todo ese dinero ya se le debió haber entregado a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que, por ejemplo, entre Rosa Adriana Diaz Lizama y Asís Cano Cetina, coordinador de diputados y dirigente estatal del PAN, parecen más interesados en sus propios proyectos políticos que en dar respaldo a su gobernador Mauricio Vila. Mientras la diputada sigue sin meter orden ante los vaivenes de algunos de los miembros de su bancada, el dirigente parece más interesado en su futuro y en abrir el juego a intereses lo más alejado posible de Vila.

SE COMENTA QUE por su parte, el PRI de Panchito Torres está en los jaloneos de la competencia por la dirigencia nacional, entre Alito Moreno e Ivonne Ortega. A esto sume usted todos los caballos de Troya y de Rolando, Vadillo y Caballero que tienen dentro de su dirigencia estatal pero sobre todo en la municipal de Mérida. Súmele usted que los que se fueron pero siguen ahí no tienen interés en pagar los más de 30 millones de pesos de deuda a proveedores, que les puede costar el registro por parte del Iepac y quedar fuera de las elecciones del 2021. Y súmele también la deuda que tiene el PRI-Yucatán ante el INE.

SE DESTACA QUE luego de la reciente visita presidencial, la tercera, de Andrés Manuel López Obrador, el panorama para el súper delegado Joaquín Díaz Mena es más oscuro que antes, aunque a esta lectura se suma que su principal acusador, el dirigente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, no se ha dado cuenta que está en el mismo túnel oscuro y de futuro incierto que ‘Huacho’ Diaz. Mientras más acusa Mex a Diaz ante AMLO y la dirigencia nacional de Morena, más favorece la teoría de que ambos no deben continuar en sus puestos, impulsada por empresarios y gente de más peso que ellos. En esta parte, los duendes del Mayab hacen el recordatorio de que Jacobo Xacur es en Yucatán, Campeche y Quintana Roo el socio-cómplice de Romo, -oreja derecha de AMLO – en el comercio y siembra de semillas trasngénicas. Y agregue usted que Xacur no trata ni negocia de verdad con Mex ni Huacho, pues todo lo hace a través de su empleado, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, quien a su vez se vuelve figura importante y clave para el gobernador Mauricio Vila, con lo que los morenos se quedan muy lejos de tener un teléfono directo al gobierno de Yucatán que teje solo sus relaciones con el Presidente.

SE AÑADE QUE los demás partidos políticos también viven sus propias guerras internas, pues en el PRD Alejandro Cuevas y compañía quedaron mal parados y maltrechos pues aunque conservan la cúpula y el membrete, fueron exhibidos ampliamente en sus acuerdos oscuros con Rolando Zapata Bello, el Frente Único de Trabajadores del Volante de Billy Fernández, entre otros. Quizá solo en el PVEM se ven señales de un futuro mejor, aunque solo basta que se libren del diputado zángano Henry Botello Fierro. Por cuestiones del destino y del jugueteo, pues resultó que la senadora Verónica Camino Farjat y el diputado federal Jesús Carlos Vidal, así como todo el poder de Liborio Vidal Aguilar, se quedaron en el Verde. Y ahora el PVEM estrenó su alianza con Morena. Y no es lo mismo llegar a Morena entregados, como empleados, que hacerlo como aliados.

SE APUNTA QUE no solo los políticos pueden dormir con el enemigo. Le pasó a los Venados FC pues resultó que la empresa de transporte Elite abusó de la confianza de su aliado, esto porque para lucirse en la firma de un convenio que no sería evento público, los de Elite contrataron vía pago directo a un puñado de reporteros y los llevaron hasta las oficinas centrales del club de fútbol, donde no les avisaron y estaban a la vista renders y maquetas del proyecto para el nuevo estadio y complejo deportivo que se ha ido presentando a posibles inversionistas. El oportunismo de los dueños de Elite hacen pensar que no son dignos de confianza pues ya no hay seguridad de que lo que pase en los camiones, las pláticas intimas y de vestidor, se queden ahí o aparezcan todos los días en los medios afines a los empresarios transportistas.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...

GOBIERNO | Reyes de Suecia llegan a Yucatán; son recibidos por Mauricio Vila: Ésta es la agenda

El gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este jueves en Yucatán a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes cumplen una visita de Estado a México. Por segunda ocasión, los monarcas suecos visitan Yucatán, después de que en...