Martes 2 de Julio de 2019

Las familias del municipio representan el corazón de Mérida y por eso estamos comprometidos a seguir brindándoles espacios de aprendizaje, recreación y entretenimiento que fortalezcan la cohesión social para seguirnos manteniendo como una ciudad con excelente calidad de vida, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante un recorrido por las instalaciones del Centro Cultural del Sur, donde supervisó las actividades de los “Cursos de Verano 2019”, el Concejal subrayó que estos tienen el propósito de complementar la unión familiar, mejorar la calidad de vida, la convivencia y el diálogo en los hogares, a fin de fortalecer la armonía como habitantes de una ciudad congruente en acciones y resultados.

Acompañado de los titulares de las direcciones participantes en los cursos, Barrera Concha dijo que estas actividades de verano, que se realizan en 74 sedes de la ciudad y comisarías, también son una oportunidad para que niños, niñas, jóvenes y adultos aprovechen espacios para el aprendizaje y la convivencia.

— Nuestro compromiso es hacer que estos cursos y las sedes donde se llevan al cabo se conviertan en espacios donde los padres de familia pueden dejar con tranquilidad a sus hijos porque saben que serán bien cuidados al mismo tiempo que aprenden y se divierten—resaltó.

Agregó que estos espacios de esparcimiento, que finalizarán el 23 de agosto, además de contribuir a la práctica del deporte, la recreación, diversión y aprendizaje promueven el tejido social, la convivencia familiar e incentivan la creatividad de los participantes al fomentar en ellos la conciencia sobre su entorno, permitiéndoles explorar su sensibilidad artística y curiosidad científica.

— Para nuestro Ayuntamiento es importante la educación de los niños, pero en un entorno más dinámico, basado en la diversión que les permita disfrutar de unas vacaciones de verano como se merecen, fomentando su capacidad de crecimiento, ofreciéndoles al mismo tiempo, opciones de aprendizaje en un ambiente recreativo— expresó.

Durante su estancia en el centro donde estuvo acompañado de padres de familia y regidores integrantes de las comisiones de Juventud y Deportes, Educación y de Cultura, Barrera Concha comentó que el programa veraniego se cimienta con base en los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal, que busca elevar el bienestar de la población, fortalecer la participación ciudadana y fomentar la integración de las familias a través del deporte, la socialización y la recreación.

La jornada de supervisión matutina incluyó visita a los talleres de baile, música y torneo de basquetbol así como a la clase de capoterapia, dirigida a las personas de la tercera edad, a quienes en esta ocasión se ha tomado en cuenta para las actividades de verano, luego de que en la primera administración del alcalde Renán Barrera se ofrecieran cursos veraniegos para ese sector de la población con gran éxito.

Al visitar el aula donde elementos de la policía municipal llevaba a cabo el curso de prevención del delito, dirigido a niños de 12 a 15 años, el Presidente Municipal pidió a los jóvenes participantes aprovéchalo al máximo y no quedarse con la duda ya que este tipo de información que se ofrece a través del programa D.AR.E es importante para avanzar hacia una sociedad sensible y humanitaria.

Cabe destacar que en este mismo punto Renán Barrera aprovechó para entrevistar junto con los medios de comunicación a la niña Melissa Castillo, quien entusiasmada dijo que además de divertirse con sus compañeritos también aprende como puede afrontar temas importantes como el acoso escolar o el bullying.

Como ya se ha informado con anterioridad los cursos de verano 2019 abarcan dinámicas deportivas, de prevención y salud, de valores y tradiciones, así como actividades artísticas entre las que se incluyen: la lectura, activación física, manualidades, prevención del delito, cuidado de los animales, arqueología y nutrición, cocina infantil, manualidades, pinta caritas, juegos recreativos y tradicionales, baile e inglés.


Otras opciones para divertirse son el taller Juegos tradicionales y leyendas de mi pueblo; el curso Juego, aprendo y cuido mi medio ambiente, así como las actividades Mis vacaciones en la biblioteca, campamento deportivo, taller de arqueología para niños y Torre Educazoo.

Las 74 sedes se encuentran distribuidas en el centro, sur, norte, oriente y poniente de la ciudad, incluidas bibliotecas, unidades deportivas, centros de Desarrollo Integral, Centros culturales, los parques recreativos Oriente, Ecológico Poniente, Arqueo Ecológico Xoclán y Anikabil, comedores, Centros de Adulto Mayor.

Asimismo se realizan actividades en el Centenario, Centro de Emprendedores, museos, el centro Baaxal Kaambal y 11 comisarías del municipio: Cholul, San José Tzal, Caucel, Chichí Suárez, Dzytiá, Dzununcan, Komchén, Molas, Xcanatún, Xcumpich y Sitpach.

En esta ocasión, la asistencia es de unos 10,000 participantes, de los cuales 9,700 son niñas y niños de 6 años hasta 12-17 años (de acuerdo al curso) y 300 son adultos mayores a partir de los 60 años cumplidos.

Para hacer más eficiente la atención a los asistentes, el personal a cargo recibió capacitación sobre primeros auxilios y RCP (procedimiento de resucitación, actuación en situaciones de riesgo del menor y/o asistente; inspección y evacuación de inmuebles y combate a incendios.

Las dependencias participantes son: Bienestar Social, Cultura, DIF, Desarrollo Social, Economía y Turismo, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos/Centenario y Policía Municipal.

Para mayor información sobre las actividades, sedes y horarios, consulte www.merida.gob.mx Facebook ayuntaMerida y en twitter @ayuntaMerida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here