“Progreseñas y progreseños, sigamos a este ritmo, con la cabeza levantada y con paso de campeón, porque para Progreso viene lo mejor”, alentó a todos los habitantes

 

Progreso, Yucatán a 31 de agosto de 2019.

Acompañado de autoridades civiles y militares, representantes de diferentes sectores, así como de familiares y amigos, pero sobre todo, de cientos de familias progreseñas, Julián Zacarías Curi rindió anoche su Primer Informe de Resultados a través de una sesión solemne efectuada en Palacio Municipal y en la cual asistió en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la licenciada Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas, para recibir el documento donde detalla todas las acciones generadas durante su gestión.

Sin guiones y hablando de frente, Zacarías Curi detalló, durante dicho acto solemne, la situación en la que encontró la administración haciendo hincapié que esa deficiencia no restó el compromiso que hizo con los miles de ciudadanos que confiaron en él hace un año.

 Al asumir la Presidencia Municipal de Progreso, encontré un municipio estancado; en todos los sentidos: los servicios públicos inoperantes, particularmente la recolección de basura, la ciudad parecía un enorme tiradero a cielo abierto. Era sumamente deprimente ver el abandono en el cual se encontraban parques, canchas y espacios deportivos” indicó.

 Lo más preocupante, fue recibir la Tesorería con cero recursos para operar los servicios básicos, con deudas enormes y sin comprobación adecuada. Incluso, no había dinero para el pago de la quincena de los empleados, ni para pagar los aguinaldos del personal” señaló.

 Para hacer frente a esa situación, el edil recordó que al inicio de su administración, regidores y directores acordaron donar su primer mes de sueldo, del cual reunieron la cantidad de $790 mil pesos, recursos que fueron inmediatamente aplicados a los gastos más apremiantes de la ciudad y las comisarías.

 Al transcurrir su mensaje, Zacarías Curi reiteró a los asistentes la serie de trabajos que se hicieron en pro de la salud, de las familias y de los servicios públicos, mismos que a lo largo de esta semana se han estado difundiendo en diferentes medios de comunicación y en las redes sociales del edil y del Ayuntamiento de Progreso.

 Aunado a ello, y satisfecho de los logros obtenidos, se permitió reconocer y agradecer a su equipo de trabajo, “el Ayuntamiento de Progreso tiene unos 1,400 empleados. A ellos primero quiero agradecer su esfuerzo, particularmente, a quienes trabajan mientras los habitantes duermen, a quienes dan mantenimiento a las unidades, a quienes barren las calles, recolectan la basura para que cuando amanezca tengamos un Puerto de primera.”

 Del mismo modo, destacó el apoyo del Gobernador Mauricio Vila, el cual permitirá que en septiembre inicie la remodelación de la Casa de la Cultura de Progreso, y se realicen calles con cableado subterráneo y un área peatonal.

 “Además, que el próximo año el Gobierno Federal estará invirtiendo $500 millones de pesos en infraestructura urbana y turística mediante un programa federal que sólo se está aplicando en los grandes polos turísticos: en Los Cabos, en Acapulco, en Puerto Vallarta y en Playa del Carmen. Y el Gobernador convenció al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de invertir también en Progreso”, agregó el edil.

 De igual modo agradeció al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, cuyo apoyo y compromiso, permitió atender el servicio de recolección de basura, “Mérida no puede concebirse sin Progreso, ni Progreso sin Mérida”, homologó, y sin dejar a un lado a los empresarios, también les agradeció la confianza a los proyectos, a Progreso y sobre todo a su gente.

 Poco antes de concluir, aprovechó la ocasión para comunicar a la ciudadanía que, en los próximos días, “recibiremos del Gobierno del Estado, cinco nuevos camiones de basura con tecnología de punta, seis motocicletas y 53 nuevos contenedores; equipo que nos permitirá implementar en los próximos meses un sistema de recolección de residuos sólidos digno de lo que Progreso se merece.”

 Además se permitió adelantar los nuevos proyectos que se vienen para Progreso, de los que se destacan el proceso para la obtención de la Certificación y distintivo BLUE FLAG, “etiqueta de talla internacional que distingue a las mejores playas del mundo, en el aspecto de limpieza, accesibilidad y seguridad para los usuarios”, precisó.

 Y como una segunda etapa, los malecones se habilitarán como la primera playa incluyente de todo el estado, para que las personas con alguna discapacidad tengan la posibilidad de llegar al mar y disfrutar de instalaciones de primera, con señalización en lenguaje Braille, rampas y caminos de acceso, así como sillas especiales para paseo en el agua.

 Una de los proyectos que también fueron aplaudidos por los asistentes fue la próxima intervención que se hará en el Casino de Progreso, que pasará a ser patrimonio del municipio y recibirá la remodelación que se merece para el disfrute de todos los progreseños.

 Por otra parte, también se realizará el rescate integral del campo “20 de Noviembre”, se creará “La Avenida Líbano” una ciclo vía en honor a la comunidad Libanesa, y se levantará el primer Sendero Jurásico en el cual se contará la historia del meteorito que causó la extinción de los dinosaurios y creó el cráter de Chicxulub.

 Por su parte, Rosas Moya reconoció el trabajo que ha realizado Zacarías Curi y añadió “el éxito de su gestión se debe, tal como lo ha dicho, a un Gobierno de puertas abiertas que promueve la participación ciudadana, a la administración ordenada y transparente de las finanzas públicas, así como el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado que ha permitido operar en el municipio buenos e importante programas.”

 Previo a dar su mensaje, la ciudadanía pudo atestiguar un vídeo en donde se mostró un recuento de los trabajos y las buenas nuevas para Progreso y sus comisarias.

 Al terminar el evento, personas de todas las edades, sobre todo adultos mayores, se acercaron al edil para felicitarlo y reconocer que ha devuelto la confianza a los ciudadanos hacia un gobierno municipal, pues “ha demostrado tener un compromiso nato por recuperar los valores y las cualidades que tiene nuestro puerto”, le expresaron.

 Para los honores a la bandera se contó con el apoyo de la escolta y banda de guerra de la Novena Zona Naval de Yucalpetén y la interpretación del Himno Nacional del tenor Javier Alcalá.

 A este acto cívico asistieron representantes de cámaras empresariales. diputados, senadores alcaldes, secretarios, delegados, representantes del Gobierno Federal, empresarios, representantes de los sindicatos y de las asociaciones así comisarios.

 Amenizaron el evento el cantante Nicolás Lobos y David Sax.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here