viernes, marzo 29, 2024
InicioCiudadanosMérida Firma convenio...

Mérida Firma convenio de colaboración con la Codhey para fortalecer el desarrollo de las políticas públicas

Mérida, 28 de noviembre del 2019.—En una estrategia más por fomentar la sana convivencia y la cohesión social entre los habitantes del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó hoy la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), mediante el cual se busca difundir la importancia del respeto a los derechos humanos entre servidores públicos y sociedad en general.

 

La firma del convenio en el que Mérida encabeza la lista de municipios que se comprometieron con la implementación de estrategias para formar un municipio más incluyente tiene como objetivo llevar a cabo capacitación permanente, difusión y formación en materia de Derechos Humanos, dirigido a servidores públicos municipales y sociedad en general.

 

En su mensaje ante alcaldes de diversos municipios del Estado que signaron este documento con la Comisión de Derechos, denominado “Pacto Municipalista por los Derechos Humanos”, el Presidente Municipal destacó la importancia de trabajar en el impulso de líneas de acción y mecanismos que contribuyan a consolidar una cultura de los derechos donde se permita a todos los ciudadanos disfrutar plenamente de sus derechos humanos.

 

— La firma de este convenio habla muy bien de la disposición que tenemos como alcaldes de poder poner todo nuestro esfuerzo y toda nuestra disposición para hacer cada vez mejor nuestro trabajo –aseveró.

 

 

—Siempre he dicho que el municipio es una extensión del hogar, por eso es muy importante establecer estos convenios que nos permitan tener un conocimiento mayor de los protocolos de acción que tenemos que ejecutar con nuestro personal de nuestro ayuntamiento— abundó.

 

 

Acompañado de Mauricio Tappan Silveira, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, y Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la Codhey, señaló que la ignorancia es el principal promotor de la discriminación y violación de los derechos humanos por lo que es vital generar mejores gobiernos que sean abiertos y humanistas.

 

–Lo que les quiero pedir es que siempre nos pongamos en el lugar del ciudadano, como servidores sabemos los dolores que tiene cada uno de nuestros municipios y hoy este tema tenemos que hacerlo visible y tenemos que trabajar por tener municipios cada vez más seguros pero sobre con el respeto a las garantías de todos los ciudadanos que viven en ellos — puntualizó.

 

En ese sentido recordó que Mérida ha aportado mucho al país desde hace 75 años al ser la primera ciudad en promover el tema de la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
En su intervención Miguel Oscar Sabido, presidente de la Codhey reconoció la presencia del alcalde Renán Barrera Concha, quien dijo se ha distinguido desde el principio de su gestión en reforzar una cultura de respeto hacia los derechos humanos de todos los habitantes de Mérida.

 

Indicó que la firma del convenio con los municipios representa una herramienta de gran valor para fortalecer la cultura de respeto por los Derechos Humanos en Yucatán.
— Conocer más sobre esta hoja de ruta nos permitirá identificar las oportunidades y los desafíos a vencer en la tarea de garantizar los Derechos Humanos— señaló.
Como parte de la agenda de trabajo se abordaran temas enfocados a la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, comunidades sostenibles y mejores formas de enfrentar y combatir el cambio climático.

 

— A través del intercambio de conocimientos, la especialización y la tecnología, se espera mejorar las condiciones básicas en materia de la salud, la educación y la seguridad ciudadana— abundó.

 

Asimismo dijo se aspirará al acceso a energías limpias y sostenibles, a la creación de infraestructura ecológica y de calidad, al transporte que permita la movilidad de todas las personas desde una perspectiva, sustentable, humana y armónica, así como el acceso y uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Cabe destacar que con la firma de este convenio Mérida da un paso más como municipio incluyente donde la dignidad humana está comprometida con sus grupos vulnerables, con una ciudadanía más participativa, tanto en sus decisiones como en el esfuerzo por constituirse en una sociedad mejor.

 

A la firma de convenio acudieron Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal de Mérida; Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y Sergio Martínez Cachón, director del Instituto de Investigación Legislativa del Congreso del Estado en representación de Felipe Cervera Hernández, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Yucatán.

 

También se contó con la presencia de directores y regidores del Ayuntamiento de Mérida; alcalde y alcaldesas de los diversos municipios del Estado y Consejeros Consultivos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...

MÉRIDA | El Ayuntamiento atiende las necesidades más apremiantes de la población de Mérida y sus comisarías

Como Ayuntamiento, asumimos el compromiso con Mérida de brindar espacios y oportunidades de superación a sus estudiantes, porque creemos en la juventud meridana como motor del desarrollo y como agente de cambio para el municipio, aseveró el alcalde Alejandro...