viernes, abril 26, 2024
InicioCiudadanosProgreso, cada vez...

Progreso, cada vez más cerca de tener playas “Blue Flag”

Progreso Yucatán a 28 de noviembre del 2019. A seis meses de que el presidente municipal, Julián Zacarías Curi, anunciara que su equipo de trabajo estará redoblando esfuerzos para optimizar los malecones tradicional e internacional a fin de que el próximo año cada uno reciba su respectivo distintivo “Blue Flag”, hoy, autoridades municipales realizaron un exhorto a la población para coadyuvar con el objetivo, el cual favorecería no sólo al turismo, sino también a quienes viven en el puerto.
En ese sentido, se informó que, si en julio de 2020 el puerto logra obtener los dos distintivos Blue Flag, le brindarán de manera automática a Progreso promoción a nivel mundial y, por ende, un aumento de visitas y de ingresos, sobre todo a quienes dependen del turismo y, no menos importante, a sus habitantes la certeza de vivir cerca de una playa con estándares de calidad altos.
En vista de ello, diversas dependencias municipales, entre ellas, la Dirección de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), la Dirección de Servicios Públicos y Ecología y la Dirección de Turismo y Comercio, se han dado a la tarea de coordinar los trabajos para iniciar con el protocolo, bajo la encomienda del alcalde, Julián Zacarías Curi.
En ese contexto, Ali Dib Muñoz titular de Catastro y ZOFEMAT indicó que, a casi seis meses de realizar adecuaciones en ambas zonas,  en las que han involucrado también a los prestadores de servicios turísticos, actualmente el proceso está en un 70%  de avance.
Esto, debido a que parte de los trámites necesarios para el galardón Blue Flag, incluyen reglamentos municipales que ninguna administración se había preocupado por tener y de los cuales se carece actualmente.
En ese contexto, el actual presidente municipal, Zacarías Curi, las creará y someterá a aprobación del Cabildo, como lo es el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán (POETCY), a nivel Municipal entre otras normatividades.
Además, explicó que, entre los trabajos que se han realizado para cumplir con los criterios de elegibilidad, están los muestreos de la calidad del agua de mar, realizados por la Bióloga Mabel Eugenia Aguirre Quinto, Subdirectora de Ecología del Ayuntamiento, los cuales cada viernes se efectúan y, hasta el momento, han arrojado resultados favorables; a esa tarea, se suma la pepena en la arena que lleva a cabo todas las mañanas el personal de la Dirección Servicios Públicos a cargo del Ing Karim Alberto Dib López y las cuadrillas de Zona Federal, siendo actualmente 66 personas.
De igual modo, se han hecho adecuaciones para que ambos malecones sean incluyentes, comenzando con el Malecón Tradicional. En un caso más específico, recordó el banderazo de inicio de obra que encabezó el edil el pasado 30 de octubre en el malecón tradicional, en donde se está instalando señalética, directorios con sistema braille, rampas de acceso y alfombra especial, la cual permitirá dar circulación continúa hasta el mar; así como la instalación de una regadera para el aseo interno y la colocación de andaderas acuáticas y sillas de ruedas anfibias.
Respecto a la seguridad y vigilancia, otro de los criterios a cumplir, el funcionario municipal también recordó que en el Muelle de Chocolate se instaló una cámara de videovigilancia, que refuerza la alerta de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito así como de la Policía Ecológica.
Por lo anterior, Dib Muñoz resaltó que con cada una de las acciones se está haciendo un gran esfuerzo para que Progreso esté más cerca de obtener los dos distintivos Blue Flag el próximo año.
Cabe mencionar que Blue Flag forma parte de los programas desarrollados por la Foundation for Environmental Education (FEE), organización con sede en Dinamarca que opera desde 1981, a través de una organización sin fines de lucro que se extiende a más de 73 países.
El distintivo, se otorga por temporada, por lo que deberá refrendarse cada año. Los resultados de la calificación y refrendo de éste se hacen de conocimiento público a nivel nacional e internacional y se difunden entre los principales operadores turísticos del mundo.

Finalmente, el funcionario municipal, invita a la población en general a conocer más sobre este reconocimiento y a participar en las labores que realiza el Ayuntamiento; desde evitar arrojar basura en la playa hasta involucrarse en tareas de limpieza y concientización e invitar a más personas a participar activamente en las campañas de limpieza y comprender que cada una de las adecuaciones que se hacen son para beneficio de todos.

MÉRIDA | El Ayuntamiento intensifica la supervisión del funcionamiento adecuado de los espacios públicos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad

Bajo la supervisión del Alcalde Alejandro Ruz Castro, las brigadas municipales especializadas en la inspección de espacios público, verificaron detalladamente el funcionamiento de las instalaciones eléctricas de parques y campos deportivos del poniente de la ciudad donde operan habitualmente...

MÉRIDA | El Ayuntamiento dispone operativo especial para garantizar la seguridad de las familias en los espacios públicos

Por instrucciones directas del Presidente Municipal, Alejandro Ruz Castro, el Ayuntamiento puso en acción, mediante brigadas especializadas, un operativo que refuerce la seguridad de las familias en los espacios públicos. Cuadrillas de Servicios Públicos Municipales realizan la supervisión del mantenimiento...

MÉRIDA | El Ayuntamiento promueve internacionalmente a Mérida como capital de la educación.

Con el propósito de fortalecer los vínculos de colaboración turística, académica, cultural y gastronómica entre China y Mérida, el Alcalde Alejandro Ruz Castro reiteró su compromiso de continuar trabajando coordinadamente con esta nación para impulsar las coincidencias que la...