Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día los primeros 921 créditos del programa MicroYuc, de los cuales en su gran mayoría fueron destinados a mujeres y habitantes del interior del estado para impulsar sus micro, pequeños y medianos negocios, con lo que contribuyen a dinamizar la economía, generar fuentes de empleo y, con ello, fortalecen el clima de paz social que existe en Yucatán.

Durante el evento, Vila Dosal también distribuyó, como parte de los créditos otorgados, maquinaria y herramientas para 18 proyectos de autoempleo en beneficio de 35 personas de los municipios de Cuzamá, Santa Elena, Seyé, Tecoh, Tekal de Venegas, Valladolid, Yobaín, Dzidzantún, Halachó, Opichén y Mérida.

Hay que recordar que, en julio pasado el Gobernador presentó el fondo de créditos y financiamiento denominado MicroYuc, el cual cuenta con una bolsa de 53.4 millones de pesos, los cuales desde ese momento se encuentran disponibles a través de sus diferentes modalidades Social, Mujeres, Empresarial, Emprendedores y Autoempleo, con montos que van de los 5,000 hasta los 400,000 pesos.

Una de las beneficiarias con un crédito fue Gabriela Heredia Alcocer, quien obtuvo financiamiento a través de la modalidad MicroYuc Mujeres, por lo que agradeció este apoyo que otorga el Gobierno del Estado, ya que ella desde hace 14 años cuenta con un taller de confección y con este recurso podrá hacer crecer su negocio.

“Es un importante apoyo para todas las mujeres del estado, además que nos brindaron los recursos sin importar la edad o el estado civil y eso nos permite estar un paso adelante”, aseveró.

Al dirigir su mensaje ante los cientos de beneficiarios de dicho esquema, Vila Dosal destacó que más del 88% de los créditos fueron entregados a las personas que viven en municipios del interior del estado, pues de esta manera es posible hacer crecer la dinámica económica en todas las regiones del territorio yucateco.

“Lo que queremos es que la gente del interior el estado tenga las mismas posibilidades que las de Mérida para salir adelante, por lo que 9 de cada 10 créditos fue dirigido para este sector de la población y también queremos darles mayor impulso a las mujeres porque ellas apoyan la economía familiar”, señaló el Gobernador tras mencionar que alrededor del 72% de los créditos son para mujeres y se otorgan a través de un rubro destinado exclusivamente para ellas.

Desde las canchas del Gimnasio Polifuncional del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), el Gobernador recordó que para MicroYuc se destinó una bolsa de 53.4 millones de pesos y para los créditos, a bajas tasas de interés, entregados este día se utilizaron alrededor de 20 millones de pesos, por lo que invitó a quienes quieran obtener financiamiento acercarse, pues se cuenta con los recursos disponibles.

De igual forma, Vila Dosal resaltó que además de este fondo, para los micro, pequeños y medianos empresarios yucatecos dedicados a los sectores industrial, comercial y de servicios hay créditos a bajas tasas de interés a través de una bolsa de 295 millones de pesos que pusieron a disposición el Gobierno del Estado en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), “porque estamos apoyando sin importar partido ni ideología política”.

A los beneficiarios con los créditos entregados, el Gobernador hizo un llamado para utilizar el dinero de la manera más adecuada, de modo que sus negocios sean productivos, al tiempo de ser responsables con los pagos para poder apoyar a otros.

De esta manera, Vila Dosal dijo que en su Gobierno se seguirán otorgando herramientas para que los yucatecos puedan salir adelante, sobre todo ahora que en 2020 el estado enfrentará retos financieros que requerirán asumir más compromisos y trabajar juntos.

“Será un año difícil en el tema presupuestal, pero eso no es pretexto para dejar de hacer las cosas. Vamos a seguir trabajando fuerte para conservar la calidad de vida que se tiene en el estado y para seguir manteniendo la paz”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), hizo hincapié en que el Gobierno del Estado tiene una perspectiva moderna e inclusiva que permite enfrentar los retos sociales, por lo tanto, los programas que impulsa marcan la diferencia para generar mayor productividad en el estado.

En el evento, se detalló que a través de MicroYuc Social se beneficiaron a 820 personas que obtuvieron créditos entre 5,000 y 25,000 pesos; con MicroYuc Emprendedores, se otorgaron 14 créditos por un total de 1 millón 100 mil pesos.

Con MicroYuc Empresarial se distribuyeron 34 créditos por 8 millones 438 mil pesos; en MicroYuc Mujeres se dieron 35 créditos por 1 millón de pesos y con MicroYuc Autoempleo, fueron 18 proyectos apoyados en los que se beneficiaron a 35 personas con maquinarias, en las que se invirtió alrededor de medio millón de pesos.

En la entrega de los créditos estuvieron presentes los presidentes municipales de Akil, Saúl Armando Nic Chablé; Cuzamá, María Antonia Zapata Mass; Homún, Manuel Chi Chin;  Xocchel, Leydi Castro Gamboa; Tecoh, Felipe Audomaro May Itzá; Tekom, Víctor Manuel Batún Can y Seyé, Lizbeth María Cauich Puch.

Igualmente, Gerardo Díaz de Zavala, subsecretario de Inversión y Desarrollo Económico y Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y Antonio González Blanco, director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here