viernes, marzo 29, 2024
InicioCiudadanosMÉRIDA: El alcalde...

MÉRIDA: El alcalde Renán Barrera entrega el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2019

Mérida, 19 de diciembre de 2019. El alcalde Renán Barrera Concha entregó esta mañana, en sesión solemne de Cabildo, el premio “Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2019” a siete recipiendarios destacados por promover y difundir los valores del municipio en diferentes ámbitos.

Durante la ceremonia, que se llevó al cabo en el auditorio Silvio Zavala Vallado, el Concejal subrayó que, desde el principio de su administración ha trabajado por una Mérida solidaria, incluyente y participativa, basada en un estado de derecho donde se valoran las aportaciones de sus habitantes para hacerla la mejor ciudad de México.

Ante funcionarios estatales y municipales, cónsules, presidentes de cámaras empresariales, rectores de Universidades y representantes de la sociedad civil organizada, refirió que el premio “Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2019”, es un reconocimiento a los rostros de la ciudad que están en los mercados, parques, calles y avenidas, en los grupos colectivos y asociaciones civiles, que confluyen en una gran casa llamada Mérida.

—Nuestra administración no se cansará de convocar a la unidad, a la creatividad y a la participación ciudadana, con estos tres elementos habremos de consolidar lo bueno y responder a los retos que la modernidad y el crecimiento de la ciudad nos impone en un futuro—dijo.

Con esta sesión solemne de Cabildo también honramos a nuestra gente y sus valores, quienes han logrado que Mérida siga sobresaliendo por su paz social y esa identidad de solidaridad con nuestros grupos vulnerables que nos distingue en todo el país, porque la ciudad nos convoca a reconocer que como comunidad necesitamos de la ayuda de todos y de todas, mencionó.

Mérida destaca en diferentes dimensiones, continuó, una ciudad en donde sus habitantes han decidido intervenir y participar innovando la movilidad sostenible; promoviendo el acceso a una vivienda digna; la apropiación de los espacios públicos y verdes; la participación para el acceso a una alimentación saludable; la promoción de espacios para la juventud y el espíritu empresarial; el apoyo a la educación; la gestión cultural y la seguridad pública; además de los servicios sociales y de salud.

—Nada de lo anterior sería posible sin esa nueva cultura ciudadana a la que hemos convocado desde que iniciamos este camino—aseveró.

Por su parte, el maestro Jorge Rubio Ortiz, director de Teatro Casa Tanicho, en representación de los demás recipiendarios del “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana”, agradeció al  gobierno municipal por reconocimiento que premia la vida misma de esta ciudad.

—En  particular, me da mucho gusto recibir este galardón de un alcalde que ha roto paradigmas y que ha hecho que la cultura en Mérida se desarrolle de manera significativa que nos coloca a la vanguardia  internacional en este sector—manifestó.

Los hombres y mujeres que trabajamos cada uno desde nuestra trinchera por hacer un espacio de convivencia óptima, que genere mejores ciudadanos consolidando el tejido social que permite el pleno desarrollo del ser humano, añadió.

En la categoría “Valores Ciudadanos” se premió a Raúl Alonzo Rebolledo Alcocer, de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México; en “Solidaridad Social, a Ricardo Daniel Chan Trujeque, del proyecto Sí a vivir, no a sobrevivir; en “Convivencia con el entorno ambiental”, a  Andrés Gutiérrez Cervera, de la empresa ecoturística Ecoguerreros Yucatán; en “Tradiciones, Usos y Costumbres”, a José de Jesús Manrique Esquivel, fundador de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán; en “Historia y Crónica”, a Juan Francisco Peón Ancona, investigador, escritor y cronista de la ciudad; en “Gastronomía, a Norma Domínguez, propietaria de la lonchería La Reyna Itzalana, el real sabor yucateco y en “Empresas Culturales”, a Jorge Iván Rubio Ortiz, representante del Teatro Casa Tanicho.

Cada uno de los galardonados, además del diploma, se llevó un estímulo económico de $10,000.

Al evento, asistieron los regidores integrantes del cabildo meridano, Manuel Díaz Suárez, diputado local; Érica Millet Corona,  secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado; Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Raul Aguilar Baquerio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Fernando Muñoz Carrillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán y  Mario Ancona Teigell, cónsul de Francia.

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...

MÉRIDA | El Ayuntamiento atiende las necesidades más apremiantes de la población de Mérida y sus comisarías

Como Ayuntamiento, asumimos el compromiso con Mérida de brindar espacios y oportunidades de superación a sus estudiantes, porque creemos en la juventud meridana como motor del desarrollo y como agente de cambio para el municipio, aseveró el alcalde Alejandro...