viernes, marzo 29, 2024
InicioCiudadanosPROGRESO: Invitan a...

PROGRESO: Invitan a la población a aprovechar los beneficios de “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial”

Progreso, Yucatán a 03 de diciembre de 2019.- Luego de que el programa “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial” tuviera buena respuesta por parte de los ciudadanos,  durante la iniciativa  de “El Buen fin”, el alcalde, Julián Zacarías Curi, e integrantes del Cabildo, aprobaron que dicho programa municipal amplié su vigencia, únicamente durante este mes de diciembre.

El director de Finanzas y Tesorería, el contador público, Emilio Javier Góngora Ortegón, indicó que el objetivo de dicho programa municipal es aumentar la recaudación del impuesto predial y, al mismo tiempo, dar facilidades de pago a los ciudadanos.

Aunado a ello, explicó que el programa “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial”, consiste en aplicar el 100 por ciento de descuento en recargos y multas al pagar en efectivo o tarjeta de débito y hasta en 3, 6, 9 y 12 meses sin interés con tarjeta de crédito.

Adicionalmente, si el contribuyente tuviera un adeudo de cinco años se le condonará el más antiguo.

En el caso de los pagos a meses sin intereses, Góngora Ortegón, precisó que éstos se pueden hacer a través de 15 bancos participantes.

El titular de Finanzas y Tesorería, añadió que, actualmente, en Progreso hay más 60 mil predios, de los cuales cada año únicamente pagan el 40 por ciento de éstos, el resto, es decir, un 60 no paga, razón por la cual, el Ayuntamiento de Progreso puso en marcha este programa con el que se espera aumentar un 20 por ciento en la recaudación.

Como se sabe, el impuesto predial es una contribución que hacen los ciudadanos, dueños de un inmueble, para que el gobierno, en este caso el municipal, lo emplee en la prestación de diversos servicios públicos; como el bacheo de calles, el mantenimiento de parques y áreas verde, el alumbrado público, la recoja de basura, la construcción de calles y otras obras de interés público.

Un ejemplo de ello, fue la demolición del tanque elevado de Chicxulub puerto; una estructura que los habitantes solicitaban, desde hace varios años, fuera retirada dado que presentaba bastante deterioro, y que hoy en día la zona en donde se encontraba ya está libre.

Otro de los trabajos que se han hecho en las últimas semanas, gracias a la recaudación, ha sido la rehabilitación del mirador de la ría del puerto de Chelem y su muelle, en donde fue necesario hacer trabajos de albañilería, pintura, chapeo y reparación de luminarias, así como la construcción de banquetas.

Por lo anterior, el funcionario municipal, recordó los horarios de atención en las oficinas del predial que se encuentran en la planta baja del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, o bien, sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Finalmente, Góngora Ortegón, agradece a quien han contribuido oportunamente: “a los ciudadanos que cumplan a tiempo con sus pagos les estaremos informando más adelante de las promociones que tendremos; pues, gracias a sus aportaciones, estamos avanzando en el objetivo que se ha planteado el alcalde, Julián Zacarías Curi, de juntos progresar por el bien de todos”.

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...

MÉRIDA | El Ayuntamiento atiende las necesidades más apremiantes de la población de Mérida y sus comisarías

Como Ayuntamiento, asumimos el compromiso con Mérida de brindar espacios y oportunidades de superación a sus estudiantes, porque creemos en la juventud meridana como motor del desarrollo y como agente de cambio para el municipio, aseveró el alcalde Alejandro...