Progreso, Yucatán a 11 de enero de 2020.- Luego de las festividades decembrinas, Progreso se prepara con todo para recibir con ritmo, sabor y gran algarabía las festividades carnestolendas, por lo cual esta mañana el comité organizador se reunió ante medios de comunicación, en conocido restaurante ubicado en el malecón tradicional, para dar a conocer a los nuevos soberanos de este carnaval 2020 del puerto de Progreso, así como para presentar el programa de actividades que se estarán realizando del 13 al 26 de febrero.

Durante el evento se destacó que para este 2020 el tema principal será la “Cultura Maya”, que nos llevará a revivir nuestros orígenes y tradiciones, para dar un toque mágico y místico a la fiesta del Puerto, que estará a cargo de las comparsas de los soberanos, las cuales inspirarán el diseño colorido de los carros alegóricos que llevarán música y ritmo por las principales avenidas del puerto.

Por lo anterior la presidenta del Comité, Ivone Rassam Jiménez, Regidora de Desarrollo y Asistencia Social, declaró: “Progreso viene preparando con más de un mes de anticipación esta gran fiesta, ya que en esta edición se busca rebasar el número de visitantes que se reportaron en 2019, la cual fue de 150 mil personas, con el objetivo de que conozcan el puerto y todo lo que tenemos para ofrecer, ya que esto nos traer grandes beneficios económicos.

Y agregó, “En esta ocasión, elegimos representar la cultura maya, ya que es un tema que nos llena de orgullo a nosotros los yucatecos, por lo que invito a todos para que no se pierdan esta fiesta y venga a gozar de nuestras playas, la comida y sobre todo de los espectáculos que tendremos”.

Posteriormente, los miembros del comité presentaron a Javelín Andonegui Osorio y Manuel Barco Nah como los reyes juveniles, así como a María Rosado Lara y Lucca Aban Denis como los reyes infantiles, estos desbordarán alegría y diversión representando a las Divinidades de la mitología Maya, respectivamente.

Otro personaje que nos pondrá a bailar será el gobernador, Víctor Galaz Araujo, quien encarnará al Sacerdote Maya, por otro lado, los reyes especiales, Leslie Sulub Rosales y José Soberanis Centeno agregarán colorido a esta fiesta figurando como la gran Flora y Fauna de nuestro Estado, por último, los reyes de la tercera edad la señora Dulce Medina Rodríguez y el señor Fausto Maldonado Acosta destacarán bajo el papel de Sabios Mayas.

Por otro lado, se indicó que las actividades iniciarán el día 13 de Febrero con la quema del mal humor y el paseo de gallo a las 6:00 de la tarde en los bajos del palacio municipal, para el sábado 15 de febrero se realizará la magna coronación de los reyes del carnaval 2020 a las 7:00 de la noche.

El día 21 de febrero los carros alegóricos realizarán el paseo de corso a las 8 de la noche, mientras que el sábado 22 será el paseo de fantasía y máscaras a las 8: 00 pm, para dar paso al concurso de comparsas que iniciará a las 9:00 de la noche.

El domingo 23 los carros alegóricos recorrerán el puerto en el paseo dominical a las 12 del día, en tanto el día lunes 24 se realizará la tradicional vaquería regional a las 8 de la noche y el martes 25 la batalla de las flores iniciará en punto de las 12:00 pm.

Las actividades carnestolendas finalizarán el miércoles 26 con la quema de don Juan Carnaval a las 8 de la noche en los bajos del Palacio Municipal.

Por último, los integrantes del comité hicieron una invitación a todo el público para estar pendientes, ya que en próximas fechas se darán a conocer los pormenores de los espectáculos y artistas que harán de este carnaval una gran fiesta inolvidable, con diversión, baile y música para todos.

En la presentación estuvieron también los integrantes del comité y funcionarios municipales, Alejandra Catilla Blanco, titular de logística y protocolo y Secretaria Ejecutiva del comité

, Manuel Rosado Heredia titular de turismo y Tesorero del comité, Patricia Rosado González, comisionada de Cultura, Herbert Santiago Pech Baquedano, comisionado de Difusión y Publicidad, Dulce Soberanis Gamboa, encargada de espectáculos, y Jocelyn Solís Canto, subsecretaria de actas.

Y asimismo, los auxiliares del comité, Jorge Duarte Mancilla, en representación de Emilio Góngora Ortegón, Tesorero Municipal, Aurelio Medina Pérez de Protección Civil y el comandante Emilio Caamal Gutiérrez, de Seguridad Pública y Tránsito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here