Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2021.- La vacunación de yucatecos continuará avanzando en el estado tras el arribo de un nuevo cargamento con 58,500 vacunas contra el Coronavirus: 44,100 dosis de la farmacéutica AstraZeneca y 14,400 de Sinovac, por lo que la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que próximamente se dará a conocer el sector de población, los municipios y las fechas en las que se administrarán esas dosis.

 

Como indicó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar la llegada del nuevo lote de vacunas, abordo de la aeronave C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana matrícula 3616, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 16:17 horas.

 

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Hernández Fuentes constató la descarga del lote a cargo del personal del Ejército, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

 

En ese marco, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que, el día de ayer se aplicaron un total de 6,334 dosis contra el Coronavirus a la población de 30 a 39 años, las cuales, 1,480 se distribuyeron en Progreso, 1,860 en Ticul, 1,700 en Tekax, 550 en Tixkokob y 744 en Huhí.

 

En tanto, sobre la vacunación a la población de 40 a 49 años, ayer 13 de julio, se aplicaron 2,004 dosis que se dividen en Espita 606, Río Lagartos 420, San Felipe 300 y Valladolid 678.

 

Cabe recordar que este proceso de vacunación continúa mañana 15 de julio, en los municipios de Chumayel, Chapab, Tekom, Muxupip, Sucilá, Dzemul, Tekantó y Tunkás, donde se aplicarán primeras dosis de la farmacéutica Pfizer en personas de 30 a 39 años de edad.

 

De igual manera, el viernes 16 de julio se aplicarán primeras dosis al mismo sector de la población en los municipios de Mama, Yaxkukul, Cenotillo, Xocchel, Mocochá y Kaua.

 

Cabe reiterar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

 

Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 1,341,335 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 58,500 que fueron recibidos esta tarde por la SSY.

 

En el arribo del nuevo lote de vacunas también estuvo el Teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, Comandante Accidental de la BAM número 8.