Ante la situación de emergencia que enfrentan decenas de familias a causa de las intensas lluvias derivadas de «Cristóbal», el Ayuntamiento instaló tres centros de acopio de víveres para distribuir entre la población más vulnerable y habilitó tres refugios temporales más para quienes no pueden permanecer en sus hogares por los daños sufridos.

El alcalde Renán Barrera Concha hizo un llamado a la población para que se solidarice con la situación y entreguen sus donativos en los centros de acopio, ya que todo lo recaudado se donará a las familias damnificadas por las lluvias. Estos centros se abren a partir de este sábado 6 de junio.

—Las y los meridanos nos distinguimos por no quedarnos de brazos cruzados y eso es lo que nos ha permitido ponernos de pie ante las adversidades que se han presentado en el municipio, definitivamente todos podemos contribuir para apoyar a quienes se vieron gravemente afectados por este fenómeno climatológico—expresó.

Barrera Concha informó que los tres centros de acopio municipales se encuentran en la Universidad Privada de la Península (UPP), ubicada en la avenida Jacinto Canek No. 739, Paseo de las Fuentes; en la oficina de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en la calle 59 Centro, frente al Parque de la Mejorada y en el Centro Cultural Olimpo, en la calle 62 con 61, centro.

El horario para la recepción de los víveres es de lunes a viernes de 9 a 17 horas y, los sábados y domingos de 9 a 15 horas.

—Hay que recordar que seguimos en contingencia del Covid-19, por lo que las personas que acudan a llevar donativos tienen que acatar las disposiciones sanitarias como el uso de cubrebocas, el respeto de la sana distancia y acudir sólo una persona por familia —dijo.

Por nuestra parte, abundó, el personal encargado de los centros de acopio cuenta con todos los implementos necesarios y recomendados para salvaguardar la salud de quienes acudan a donar.

Dentro de las necesidades más apremiantes se encuentran: ropa en general, calzado, impermeables, cobertores, productos enlatados, frijol, arroz, sopa de pasta, aceite, atún, leche en polvo, papel higiénico, jabón, toallas sanitarias, pañales, cepillos y pasta dental.

Cabe mencionar que además de estos tres centros de acopio municipales, la plataforma «Mérida nos Une» se ha sumado para ayudar a los más afectados por las lluvias a través de distintos canales como son:

«Ayuda a las que siempre nos ayudan» donde los ciudadanos pueden depositar desde casa a través de la plataforma Moneypool: https://www.moneypool.mx/p/EepiM1Y.

«Cocineros Unidos Yucatán» llevando tu donativo en especie a los centros de acopio: Cuisine G (calle 46 #370-7 por 47 y, Av. Cámara de Comercio, Benito Juárez Norte) y La Nostra Cucina (calle 29 #377 x 32 y 34 col, Emiliano Zapata Norte).

Y «Apoyo Mutuo Mérida» que permite llevar tu donativo en especie a los múltiples centros de acopio ubicados en todo Mérida, siendo voluntario o donando a través de su página web: www.apoyomutuomerida.ong.mx

El «Centro de Acopio Anáhuac Mayab» ubicado en el Club Cumbres (calle 5 Número 127 por 6 y 18, Fraccionamiento Montecristo) de 9 a 19 horas y a través de la página anahuacmayab.mx/dona donde los ciudadanos pueden donar monetariamente para la compra de despensas y material médico.

Refugios temporales

Asimismo, el Alcalde subrayó que también se han activado tres refugios temporales más, haciendo un total de 7 ya listos, para resguardar a la población que se encuentra en zonas de riesgo.

Los albergues se habilitaron en los Centros de Desarrollo Integral Salvador Alvarado Sur, San José Tzal y Nora Quintana.

En esos tres lugares ya se está recibiendo a las familias damnificadas, y en todos los casos se han tomado estrictas medidas sanitarias para evitar posibles contagios de Covid-19.

Estos refugios temporales se suman a los de San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur y las comisarías de Komchén y Chablekal, que desde el miércoles pasado ya están abiertos para recibir a quien lo necesite. En todos los casos, además de un techo seguro y buenas condiciones sanitarias, los damnificados reciben alimentos y atención médica.

Los profesionales del programa Médico a Domicilio acuden a los albergues a practicar revisiones a las familias que llegan para descartar cualquier complicación de saludo o, en su caso, brindarle la atención necesaria.

—Estamos viviendo una situación inédita en el municipio, porque debemos atender una contingencia dentro de otra contingencia, pero estamos seguros que con la participación y la solidaridad de todos saldremos adelante —expresó Barrera Concha.

Reiteró que el Ayuntamiento no parará en la búsqueda de más y mejores estrategias para ofrecer la atención que requiere en estos momentos la población, especialmente la que vive en condiciones de vulnerabilidad.

Dejar respuesta casino online italian

Please enter your comment!
Please enter your name here