Trabajar a favor de los grupos más vulnerables es parte de las políticas públicas de esta administración municipal para fortalecer el bien común y seguir construyendo una Mérida de 10, donde todos tengamos igualdad de oportunidades para el bienestar y desarrollo, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese sentido, indicó que durante la actual pandemia el Ayuntamiento mantiene las terapias gratuitas de lenguaje y aprendizaje para niñas, niños y adolescentes del sur de la ciudad que requieren este tipo de tratamientos.

—Ese sector de la población requiere una atención especial, que no puede detenerse a pesar de las condiciones adversas que atravesamos a causa de la pandemia, sino que por el contrario hay que fortalecer el servicio que brindamos —puntualizó.

El Concejal señaló que la continuidad de esas terapias es un ejemplo de los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento para contribuir al adecuando desarrollo académico y social de niños, niñas y adolescentes, a fin de que puedan integrarse plenamente y superar los retos de la vida cotidiana.

Resaltó la importancia de este servicio municipal gratuito, que ofrece un verdadero cambio en la vida de los beneficiarios de 2 a 12 años.

—Muchas veces los menores sufren hostigamiento en el ámbito social y escolar a causa de sus problemas de lenguaje, lo que puede orillarlos a la depresión e incluso a problemas emocionales más graves, de ahí la importancia de que asistan a terapias —expresó.

Remarcó que, como administración humanitaria y cercana a la gente, el Ayuntamiento trabaja de manera sensible y solidaria en temas de bienestar de la niñez y juventud del municipio.

—Es un hecho que hay familias que por falta de recursos no buscan atención para sus hijos y por eso las terapias que ofrecemos no tienen costo —aseveró.

—Como gobierno municipal no solo nos preocupamos y ocupamos por brindar servicios públicos de calidad para que Mérida siga siendo una de ciudad de diez a nivel nacional e internacional, sino que también destinamos nuestros recursos a la salud y estas terapias permiten que los beneficiarios, con problemas de aprendizaje y habla, puedan reforzar sus habilidades y destrezas, permitiendo con ello que se incorporen al sistema escolarizado regular —añadió.

Subrayó que su compromiso con la ciudadanía va más allá de las obras urbanas y privilegia el bienestar y la igualdad de oportunidades para todas y todos.

Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, comentó que antes del confinamiento por la pandemia del COVID-19, la terapia de lenguaje y aprendizaje se impartía en los módulos médicos municipales ubicados en San Antonio Xluch y Renacimiento, el cual beneficia a niñas, niños y jóvenes de las colonias Emiliano Zapata Sur I, II y III, San José Tecoh, Plan de Ayala Sur, La Guadalupana, Dzununcán, Cinco Colonias, Centro, Mercedes Barrera y Castilla Cámara.

Actualmente, las terapias se ofrecen de manera virtual, a través de la plataforma Zoom y recalcó que madres y padres de familia han mostrado gran interés por hacer uso de esta herramienta digital para no interrumpir las terapias de sus hijos.

En este modo virtual igualmente se logra evaluar, revalorar y retroalimentar el avance de los menores con las terapias.

Explicó que en cada sesión se brinda asistencia a los beneficiarios con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con o sin discapacidad, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL), así como Trastornos en la lectura y escritura, en grupos por rango de edad.

En el rubro de NEE, están consideradas diversas condiciones como Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), entre otras.

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al celular 9999-92-21-72 o al correo electrónico [email protected] para conocer qué días y cómo es la dinámica para el desarrollo de las terapias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here