Mérida, 22 de octubre de 2020. Con un esfuerzo de personal y recursos económicos, el Ayuntamiento inicia hoy un proceso de recuperación de las calles de Mérida luego de los daños ocasionados por las lluvias de la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta” porque, ante todo, la prioridad es seguir brindando los servicios públicos de calidad para beneficio de todas y todos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal mencionó lo anterior al dar el banderazo del Programa Emergente de Bacheo para el mantenimiento correctivo de las vialidades.

—A pesar de las condiciones económicas que estamos atravesando a causa de los recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal, la negativa del Congreso del Estado para darnos un crédito y la caída en la recaudación a causa de la pandemia, estamos redoblando esfuerzos para seguir trabajando por la Mérida de 10 que todos queremos construir—expresó.

Barrera Concha recordó que desde el primer momento del impacto de estos fenómenos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones emergentes en los lugares más afectados para apoyar a sus habitantes en temas de salud, fumigación, alimentación, recolección de basura y transporte.

—Ahora continuamos con otros trabajos importantes como lo es el bacheo de las calles, problema que siempre se intensifica en temporada de lluvias, pero ahora más —señaló—. Para tener una idea son 45,000 metros cuadrados aproximados de baches originados por la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta”.

Mediante este programa emergente, precisó, se intervendrán cinco sectores de la ciudad, con trabajos que estarán a cargo de igual número de empresas contratadas para apoyar las labores de bacheo, además de los trabajadores municipales

—Cada empresa laborará mil metros cuadrados de reparación de baches con concreto asfáltico para intervenir un total de 5 mil metros cuadrados —detalló.

La inversión con estas acciones asciende a un millón 500 mil pesos de inversión total provenientes de recursos propios.

Los primeros sitios a intervenir son el fraccionamiento Ciudad Caucel y colonia El Porvenir (Empresa Romza Pavimentaciones, S.A. de C.V.), colonias Uxmal y Chuburná (Grupo Constructor Rus, S.A. de C.V.), San Ramón Norte y Benito Juárez Norte (Construcción Estructura y Arquitectura del Sureste, S.A. de C.V.), colonias Alemán y Jesús Carranza (Grupo Constructor Peme, S.A. de C.V.) y el fraccionamiento Vergel (Ximba Construcciones, S.A. De C.V.)

En las labores participarán 90 empleados del Ayuntamiento, con 15 cuadrillas de 6 elementos cada una y 30 empleados de las empresas con 5 cuadrillas de 6 elementos, una por cada empresa.

Mencionó que también se está trabajando en la reparación de los socavones que se generaron en los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel ubicados en las calles 59 entre 114, 56-C entre 126 y 132, 59 entre 122 del fraccionamiento Las Américas y en las calles 70 entre 27 y 31, 59 entre 92 y 94, 59 entre 94 y 96, 59 entre 80, de Ciudad Caucel.

Recordó que la tormenta tropical “Gamma” y los efectos del huracán “Delta” provocaron en Mérida niveles de lluvia por arriba de 1,667 milímetros, lo que provocó el aumento del nivel del manto acuífero a un máximo histórico desde que se tiene registro: 5.2 metros sobre el nivel medio del mar.

En ese sentido, en las últimas semanas, se han realizado 10,112.14 M2 de trabajos de bacheo en el municipio a raíz de ambos fenómenos naturales.  Estos trabajos principalmente se están realizado en avenidas y calles primarias.

En lo que va de la actual administración se han rehabilitado 139 kilómetros de vialidades: 70 km en el año 2019 y 69 km en lo que va de este 2020.

Hasta el actual mes de octubre se llevan 872,707.28 m2 bacheados, los reportes de baches se atienden en un plazo máximo de 72 horas.

En estas labores constantes de bacheo participan 12 cuadrillas de Poniente y 4 de Oriente de la Subdirección de Vías Terrestres, en calles de colonias y fraccionamientos de Mérida.

Estas cuadrillas atienden a diario en promedio 960 m2 y continuarán con el mismo ritmo, por lo que se espera abatir en las próximas cuatro semanas, si las condiciones climatológicas lo permiten, el daño ocasionado a las calles.

Cabe mencionar que la situación actual de las vialidades en Mérida que de los 3,442.21 kilómetros de calles existentes 3,354.54 km están pavimentadas y 87.67 km se encuentran sin pavimentar (56 están en el interior de la ciudad y 31 al exterior del Anillo Periférico)

Alrededor de 1,509.54 km de calles se estima que presentan algún deterioro, de los cuales 575.4 km pronto requerirán una intervención mayor.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y presidente de la Comisión de Obras Públicas; Gabriel Mena Guillermo, regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales; así como los directores David Loría Magdub, José Collado Soberanis y Eira Pólito García, de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales y Atención Ciudadana, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here