Mérida, 2 de septiembre de 2020. El Ayuntamiento de Mérida ha puesto todo su esfuerzo en defender las políticas públicas a favor de las mujeres e incrementarlas con mecanismos participativos, como parte de la construcción de una sociedad incluyente, con pleno respeto a los derechos humanos y en búsqueda constante de la equidad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Mérida no podría ser la ciudad de 10 si no fuera por la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad y por eso nosotros como autoridades buscamos cada vez mejores condiciones para seguir dignificando su papel —puntualizó.

El Alcalde señaló lo anterior durante la inauguración del primer foro virtual “Mujeres en su diversidad frente al aislamiento”.

—En estos tiempos de contingencia necesitamos apoyarnos los unos a los otros experimentando nuevas formas de solidaridad y trabajando en la seguridad y la salud de las mujeres, aspectos que son prioritarios en mi administración —enfatizó.

—Vamos juntos en la construcción de esa Mérida de Diez que nos mueva a la trascendencia del desarrollo humano, social y comunitario, fomentando el interés en el ámbito de la equidad de género, con mecanismos participativos e incluyentes que procuren el bienestar de la población y en especial de la mujer—expresó el Concejal.

En su intervención, Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios, expresó su satisfacción por la organización del foro, que permite establecer alianzas y diálogos constructivos para garantizar la seguridad de las mujeres en lo público y en lo privado.

—Siempre se celebran estos espacios donde se pueden construir, no solamente estrategias para abordar esta problemática que tiene que ser de una forma intersectorial con enfoque de género, sino que también permita sumar más actores—continuó—. Entender que para poder crear y construir una cultura libre de violencia, tenemos que trabajar juntos sociedad civil, gobierno y toda la población en general.

Subrayó la importancia del refugio para mujeres víctimas de violencia y sus familias, el cual gracias al interés y al apoyo prioritario que le ha dado el alcalde ha logrado cumplir su cometido de proteger a familias enteras que vivían situaciones de violencia extrema.

Barrera Concha señaló que la crisis del COVID-19 reclama potenciar todas las actitudes colaborativas que permitan salir más rápidamente a los sectores vulnerables, disminuir las fuentes de dolor comunitario, mitigar problemas sociales y colaborar para el desarrollo social conjunto.

—En estos tiempos que hoy vivimos es importante visibilizar los retos a los que las mujeres en su diversidad se enfrentan en esta pandemia y seguirán enfrentando posteriormente a esta contingencia sanitaria por Coronavirus—continuó.

Estamos conscientes que falta mucho por hacer, que el reto es aún mayúsculo, pero el compromiso del Ayuntamiento con las mujeres de Mérida es aún más grande, ya que nuestros esfuerzos se encaminan al empoderamiento femenino como valor inherente a los derechos que todos poseemos como seres humanos, agregó.

Destacó que el gobierno municipal se ha mantenido firme en su apoyo a las niñas y mujeres de la capital yucateca, aún en tiempos de confinamiento.

—Así lo reflejan las cifras del Instituto Municipal de la Mujer, que indican que 502 mujeres han recibido atención de febrero a junio 2020 a través de Línea Mujer, a través de la cual solicitaron apoyo por encontrarse en alguna dificultad —expresó.

Afirmó que la “Línea Mujer” (9999230973) ha probado ser una útil herramienta para atender de  manera oportuna y eficaz un problema de violencia, culturalmente arraigado en muchos hogares y que se ha puesto de manifiesto como consecuencia del confinamiento.

Agregó que como resultado del Protocolo de Atención Integral en Situación de Violencias contra las Mujeres durante la Contingencia del COVID-19, en total 2,969 mujeres se han atendido de septiembre 2019 a marzo 2020. De estas, 2,879 recibieron servicios como intervención en crisis, contención emocional, identificar información acerca de la violencia contra las mujeres, auxilios policiacos, derivaciones, canalizaciones y vinculaciones interinstitucionales.

Recordó que más allá de este apoyo emocional a las mujeres de Mérida, se aprobó también la propuesta sobre la participación del Municipio, a través del Instituto de la Mujer, en la presentación de proyectos para la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.

Asimismo, se integraron dos grupos reflexivos en línea (cada uno con 20 hombres) para la sensibilización y prevención de las violencias hacia las mujeres en atención a las necesidades psicosociales que se presentan ante la contingencia del COVID 19 y se crearon 13 grupos de WhatsApp de apoyo con mujeres en las colonias Mulsay, Sambulá, Jardines del Sur, San Luis Sur Dzununcán y La Mielera.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, explicó que el foro servirá también para visibilizar los retos a los que las mujeres en su diversidad se enfrentan y enfrentarán, durante y posteriormente, a esta contingencia sanitaria por COVID-19, así como las estrategias tomadas o para aplicar ante esta pandemia.

La ponencia inaugural del foro estuvo a cargo de la maestra María Candelaria May Novelo, con el tema “Solidaridad, mujeres de la comunidad maya ante la contingencia”.

En la inauguración del Primer foro virtual “Mujeres en su diversidad frente al aislamiento”, también participaron representantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género: síndica Diana Canto Moreno; regidoras Ana Gabriela Aguilar Ruiz, presidenta de la comisión, y Karem Achach Ramírez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here