Mérida 16 de noviembre de 2020. El trabajo eficaz basado en transparencia y mejora regulatoria de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha ha sido un factor determinante para que Mérida hoy esté posicionada a nivel nacional entre las tres mejores ciudades grandes (con más de un millón de habitantes) para invertir.

Una vez más las buenas prácticas municipales en materia de mejora regulatoria que promueve el Ayuntamiento, hace destacar a la capital yucateca, de acuerdo con los resultados que arrojó el Índice de Competitividad Urbana 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este reconocimiento la coloca como la tercera ciudad más competitiva a nivel nacional, después del Valle de México y la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Desde hace 10 años el IMCO estudia la competitividad de las ciudades mexicanas, ya que generan el 87% del PIB, albergan al 64% de la población y concentran el 89% de la inversión.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones, es decir, mide qué tan competitivas son esto acorde a la definición del IMCO.

Asimismo, este índice evalúa a 73 ciudades a partir de 70 indicadores que son: gestión gubernamental, tecnología, seguridad, turismo, uso de recursos naturales, conectividad, inclusión, salud y educación, economía, democracia, mercado laboral.

En ese sentido y de acuerdo con los recientes resultados del ICU, Mérida destaca en primer lugar en seguridad pública y jurídica, al presentar el mayor porcentaje de encuestados que reportan sentirse seguros en la calle (71%), mientras que Villahermosa, Tabasco solo el 7% hizo esa referencia.

En este punto cabe señalar de las 73 ciudades encuestadas, solo 2 (Mérida y Saltillo) presentaron a más de la mitad de encuestados sintiéndose seguros en la calle.

Mérida también ocupa el primer lugar en calidad de vida de sus habitantes a través de tres áreas: educación, inclusión y salud (destaca por el número de personal de salud y camas de hospital); el segundo lugar en el subíndice de sistema político local al destacar por sus organizaciones de la sociedad civil y el tercer lugar en el subíndice de Gobiernos Eficientes y Eficaces, al influir positivamente en la competitividad de la ciudad, y en el subíndice de Precursores, que mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte.

Cabe destacar que aunado a lo anterior a la ciudad también se le reconoce entre las ciudades con las tasas más bajas en homicidios, junto con Orizaba, Veracruz y Saltillo, Coahuila.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here