Mérida, 8 de enero de 2021. Trabajar de la mano de la ciudadanía es un distintivo de esta administración que fomenta una nueva modalidad de participación ciudadana, donde se involucra a la población de una manera transparente y democrática para avanzar juntos hacia una Mérida de 10, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

—Este ejercicio, a través del cual estamos rehabilitando parques, genera convivencia ciudadana, sano debate y finalmente la unión para lograr un objetivo común —indicó.

Durante la entrega de la rehabilitación del parque de la colonia Miraflores, ubicado en la calle 19 entre 22 y 24, el Concejal explicó que la idea de trabajar bajo el esquema de diseño participativo de espacios públicos surgió para no tomar decisiones unilaterales, sino bajo el consenso ciudadano.

—Cuando se trata de intervenir un parque, sobretodo un espacio que tiene una comunidad tan sólida y con tantos años de tradición, no puede llegar un ayuntamiento y hacer una remodelación de acuerdo a los criterios de un alcalde o de otra autoridad municipal—puntualizó—. Nuestra administración es incluyente y con este tipo de acciones lo confirma.

Primero tenemos que reunir a los vecinos, platicarles de las alternativas y alcances presupuestales y las capacidades propias de lo que como ayuntamiento podemos intervenir, porque los parques son dinámicos, van cambiando las modas, van naciendo nuevas generaciones y reclaman espacios diferentes, manifestó.

Vecinos de la colonia expresaron que este parque representa la cristalización de un sueño colectivo, ya que desde su construcción, hace aproximadamente unos 50 años, es la primera vez que se le realiza una rehabilitación integral.

Eduarda Avilés Chimal dijo que esta obra es resultado de un trabajo entre sociedad y gobierno, ya que los vecinos participaron de manera directa en el proceso de planeación.

—Yo participé en las tres reuniones y me pareció interesante porque todos aportamos algo y este es el resultado, y creo que nos quedó muy bonito—expresó.

Nirva Ramírez Leal manifestó su agradecimiento al alcalde por escuchar la voz de las y los vecinos, por lo que ahora pide que quienes acudan a este espacio remodelado lo cuiden, porque es esfuerzo de todos.

—Después de casi 50 años este parque tiene un nuevo rostro y para que se conserve así todos debemos de poner de nuestra parte para cuidarlo. Tenemos que estar pendientes de ver que no estén arruinando las plantas o rayando las paredes, porque debemos de ser ciudadanos de bien y dar el ejemplo—opinó.

Barrera Concha informó que hasta la fecha se han entregado 13 parques rehabilitados bajo este programa, incluyendo el de Miraflores, los cuales se ubican en Balcones Ciudad Caucel, Nuevo Yucatán, Misné, El Roble, Brisas, José María Iturralde “Las Águilas”, Santa Cruz, Francisco de Montejo IV Etapa, Polígono 108 CROC, Real Montejo, La Joya y Santa Gertrudis Copó.

Además otros 9 parques están en proceso: Paseos de Mulsay (Ya´axtal Gran Pulmón), Parques Mulsay I Y II (Ya’axtal Gran Pulmón), Parque Papala, (Ya’axtal Gran Pulmón), comisaría de Caucel,  Xoclán Sur (Ya’axtal Gran Pulmón), Xoclan Norte (Ya’axtal Gran Pulmón), avenida 132 (Ya’axtal Gran Pulmón), La Guadalupana y Nora Quintana.

Cerca de 2 mil personas han intervenido de manera directa en estos proyectos, de los cuales el 70% son mujeres y 30% hombres.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, explicó que durante el proceso de rehabilitación del parque Miraflores, se realizaron tres reuniones de trabajo, de noviembre a diciembre del 2019, donde 68 vecinos y vecinas plasmaron sus propias ideas en su diseño.

En su turno, el director de obras públicas, David Loría Magdub, explicó que para la rehabilitación del parque se invirtieron $3.601,558.15 provenientes de recursos de participaciones 2019.

Los trabajos realizados en el parque, continuó, incluyeron desmantelamientos y demoliciones diversas, andadores peatonales, señalética,  áreas ajardinadas, juegos infantiles; escenario,  tenso-estructura y velaria en el área infantil, zona de ejercitadores, mobiliario fijo; mantenimiento de cancha, sistema de riego; luminarias e internet.

En el evento estuvieron presentes Cecilia Patrón Laviada, diputada federal; Jesús Perez Ballote, regidor; los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos; Jesús Aguilar y Aguilar,  Bienestar Social y  Eira Polito García, Unidad de Atención Ciudadana; así como las vecinas Julia Aké Pech, María Huchim Santos y María May Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here