Progreso, Yucatán a 28 de septiembre de 2019. El centro comunitario hábitat de la colonia Francisco I. Madero fue el punto de reunión para que el alcalde Julián Zacarías Curi entregara esta mañana material a alumnos del taller de urdido de hamaca, asimismo para agradecerles su confianza hacia su administración y por preservar una de las tradiciones más importantes de Yucatán como es la confección de hamacas.
Por la contingencia sanitaria, el edil entregó simbólicamente a un grupo reducido de personas un paquete completo de hilos para tejer dicha artesanía, de los 280 paquetes que se tienen programados dar en los centros comunitarios ubicados en las colonias Vicente Guerrero y Benito Juárez, de Progreso, así como en los puertos de Chicxulub, Chelem y Churbuná, y las comisarías de Flamboyanes y San Ignacio.
“Me da gusto saludarlos y hacerles entrega de este material que sé que les es útil para aprender y conservar una de las tradiciones yucatecas más importantes, además porque también esto les permite obtener ingresos extras. Todos los días estamos haciendo esfuerzos para atender también estos espacios que contribuyen a su desarrollo personal”, resaltó el edil al mismo tiempo que invitaba los presentes a no bajar la guardia ante la actual pandemia.
Durante la entrega también asistieron la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivone Rassam Jiménez y de la directora de Desarrollo Social, Dianela Núñez Castro, quien destacó que este apoyo no es el único que ha brindado el edil a este taller, “el alcalde siempre ha estado al pendiente de los centros comunitarios, en el caso particular del taller de urdido de hamaca, cada cuatro meses les facilita estos paquetes a los usuarios, además, en noviembre del año pasado, entregó bastidores nuevos a 100 mujeres, como muestra de agradecimiento por su permanencia y constancia.”
Una de las beneficiarias, la señora Lourdes Pantoja, quien asiste a dicho taller desde hace tres años, agradeció al alcalde el apoyo para continuar con este oficio que le permite obtener un ingreso a beneficio de su familia, “esto me ayuda bastante, vendo mis hamacas y es un sustento que me ayuda porque están estudiando mis dos hijos. Yo normalmente realizó mis hamacas en un tiempo aproximado de dos meses”, externó.
Otras de las beneficias fue la señora Aida Lira quien es alumna desde los inicios del taller y que compartió: “aprender esto me ha ayudado bastante, ahora que mi esposo estuvo enfermo, vender mis hamacas me sirvió bastante, pues sólo somos él y yo, agradezco mucho al alcalde su atención”, y aprovechó en solicitar al edil atender la reparación de la luminaria de su calle.
A lo que el munícipe respondió: “reconozco que hay muchas necesidades, y créanme no paramos para resolver ese tema. Con gusto tomo su reporte, y haremos lo posible por darle solución. Agradezco la confianza que tienen hacia nosotros y hacia nuestro trabajo.”
Cabe mencionar que Desarrollo Social también brinda otros talleres como belleza, bordado, manualidades, de jarana, elaboración de piñatas, yoga, de corte y confección así como zumba, los cuales son impartidos por talleristas profesionales, y se espera en octubre las clases sean presenciales a grupos reducidos y en diferentes horarios a fin de evitar aglomeraciones como parte de las medidas preventivas por COVID-19.
Finalmente, Zacarías Curi alentó a los beneficiarios a ser responsables y a cuidarse dentro de la reapertura de varias actividades, “hay que echarle ganas para salir de esto, no olvidemos que el rumbo de la pandemia depende de nosotros, seamos responsables de todo lo que hagamos.”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here