Progreso, Yucatán a 01 de septiembre de 2020. A través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el alcalde Julián Zacarías Curi entregó ayer por la mañana a 168 elementos policiacos uniformes de tierra y tácticos, pares de botas, fornituras, kepis y goggles con el objetivo de cubrir las necesidades de protección y respuesta por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso (DSPT).
El edil hizo la entrega en las instalaciones de dicha corporación, en donde recordó que al asumir su cargo, se comprometió a recuperar el subsidio federal del FORTASEG, ya que éste permite a la policía municipal cubrir diferentes aspectos para fortalecer la seguridad pública en Progreso, por lo que con esta entrega de uniformes se atiende una de las necesidades básicas de los elementos.
Por su parte, el titular de la DSPT, comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, agradeció el respaldo del alcalde y aprovechó en resaltar el compromiso de cada elemento, más ahora que también ellos están en la primera línea de respuesta, no sólo atendiendo emergencias y sus debidas funciones, sino también cumpliendo con nuevas tareas derivadas de la contingencia sanitaria.
“El confinamiento social y la serie de medidas preventivas ha generado en algunos ciudadanos cierto disgusto, y eso lo manifiestan con los elementos, pero por otra parte, también hay ciudadanos que reconocen la labor de los policías, pues también son humanos, tienen familia y pueden contagiarse al estar cumpliendo con su trabajo“, externó Caamal Gutiérrez.
Respecto al equipo proporcionado, consta de 168 camisolas y/o camisas, 168 pantalones, 168 gorras tipo beisbolera, 168 kepis, 7 chalecos balísticos, 168 pares de botas, 168 fornituras, 22 pares de rodilleras, coderas y guantes tácticos, asimismo 22 piezas de goggles, chalecos y pasa montañas tácticos.
Es preciso mencionar que en la actualidad hay 189 policías municipales, los equipos faltantes se adquirirán con inversión municipal, debido a que cuando hubo la concertación del FORTASEG únicamente había 168 elementos.
Cabe recordar que gracias a las gestiones del edil, en meses pasados se sumó al parque vehicular de la corporación 6 patrullas y una nueva ambulancia completamente equipada para la atención, y en su caso, traslado de cualquier persona que sufra algún accidente vial, doméstico o alguna urgencia médica.
Aunado a ello, el alcalde gestionó recientemente la capacitación de 7 elementos de la Policía Municipal y de la Policía Ecológica a fin de que se pueda contar con mayor conocimiento en técnicas de supervivencia para el ahogamiento, protocolo de entrada al agua para rescate de una persona por ahogamiento asimismo en maniobras de RCP, aplicadas a las recomendaciones para el COVID- 19. Lo anterior, con la certificación “Rescate acuático profesional” del Colegio Mexicano de Rescatistas.
Por último, Zacarías Curi agradeció a los elementos su esfuerzo, más ahora en estos seis meses que tiene la emergencia sanitaria en el municipio y destacó que continuará gestionando para atender las necesidades de la dirección de seguridad pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here