Progreso, Yucatán, 07 de octubre de 2020.- Con la finalidad de mantener la coordinación y comunicación ante la evolución del huracán “Delta” en el Estado, el alcalde Julián Zacarías Curi se reunió esta mañana con los directores del Ayuntamiento para conocer las últimas afectaciones que este fenómeno ha causado en el municipio y las comisarias, pese a que éste se debilitó de categoría 4 a 2.

Durante la reunión de trabajo, funcionarios del Comité Municipal para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos informaron que entre los principales reportes están la atención a servicios públicos, postes caídos y el traslado de familias a los refugios, que en suma están siendo atendidos por un equipo de más de 300 personas.

En ese contexto el munícipe precisó: “estamos visitando los refugios instalados en el municipio, tenemos cerca de 200 personas en ellos, y lo que se valoró el día de hoy con los directores de diferentes áreas del Ayuntamiento de Progreso fue prácticamente evaluar los daños y las acciones que tenemos que tomar de manera inmediata para poder atender las necesidades de toda la población.”

“Estamos trabajando con casi 300 personas para poder atender todos los reportes y auxilios”, precisó, para reiterar cuán importante es la colaboración de la ciudadanía respecto a resguardase en sus hogares y evitar difundir información errónea.

Asimismo, resaltó: “sepan que, por nuestra parte, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para atender los reportes. Hay muchas necesidades en las calles, eso lo tenemos claro, hay muchas inundaciones, pero estamos al pendiente de las colonias para identificar más daños y dar solución lo más pronto posible a los reportes.”

Y es que, en los últimos informes, el Sistema Nacional de Protección Civil ha indicado que el huracán “Delta” se degradó de categoría 4 a 2, sin embargo, sigue representando peligro para el Estado. Actualmente, se localiza a 46 kilómetros al noreste de Dzilam de Bravo, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora con vientos de 155 kilómetros por hora. Se dejarán de sentir sus efectos a las 10 de la noche en Progreso.

En función a ello, el edil reiteró mantenerse informados de la ruta de este meteoro, y recordó nuevamente los refugios que hay en la cabecera municipal, los cuales son la escuela primaria “Álvaro Obregón”, de la colonia Canul Reyes; las escuelas “Mártires de Chicago” y “Candelaria Ruz Patrón”, ambas localizadas en la parte céntrica del municipio.

Así como la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto” y la escuela secundaria “Benito Juárez García” ubicadas al oriente de la ciudad, en la colonia Benito Juárez. En el caso de Chicxulub Puerto se tiene habilitada la escuela primaria “Benito Juárez” y el edificio de la comisaría.

Otros puntos habilitados son en las comisarías de los puertos de Chelem y Churbuná, así como en San Ignacio, Flamboyanes y Paraíso.

Del mismo modo, pone a disposición los teléfonos de atención inmediata de la Policía Municipal para cualquier emergencia; 969 935 0026, 999 935 6978, 969 935 0193 y el 999 359 0369 para la aplicación WhatsApp.

Cabe recordar que la escuela primaria “Mártires de Chicago” funciona también como centro de acopio para recibir alimentos no perecederos, ropa y artículos de higiene personal, esto de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Finalmente, Zacarías Curi recomendó a la población evitar salidas innecesarias y atender las instrucciones de las autoridades  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here