Progreso, Yucatán a 02 de julio de 2021. El alcalde Julián Zacarías Curi acudió recientemente al malecón tradicional a supervisar los últimos trabajos que se realizan en el nuevo museo de Geología, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), esto acompañado del director jurídico del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR), el abogado Gerardo Bolio de Ocampo, así como del arquitecto Mario Rejón Torres, también de dicha dependencia, quienes asistieron para conocer las condiciones del lugar y dar paso a la museografía.
Durante la visita, el edil recorrió el inmueble integrado por dos salas de taller, una taquilla, un área de policía turística, baños y regaderas, una zona que fungirá como mirador y los corredores que conectan a los cinco espejos de agua,  los cuales, según trascendió, darán más vida al museo además de su vegetación.
En ese contexto, Zacarías Curi resaltó que desde el día uno de la construcción ha coadyuvado con el gobierno federal, a través de SEDATU, para que cada una de las obras que está llevando a cabo la dependencia, tanto en Progreso como en las comisarías porteñas de Chelem, Chuburná y Chicxulub, respondan a las necesidades de las y los progreseños, ya que como se recordará, están fueron posibles gracias a las gestiones del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal con la federación, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En ese contexto, informó que ha hecho las observaciones pertinentes para que las obras sean seguras para los progreseños y visitantes, y en el caso del museo de Geología, éste cuente con los requerimientos de accesibilidad para personas con discapacidad, sobre todo porque el edificio se ubica cerca de la playa incluyente, la primera en el Estado, y la cual entregó Zacarias Curi en octubre de 2019. En ese aspecto, enfatizó la importancia de que haya rampas, señalética y sanitarios para personas con discapacidad.
Una vez atendido esto, Zacarías Curi adelantó que el gobierno del Estado, a través de CULTUR estaría trabajando en el tema de la museografía.
Por todo lo anterior, el alcalde de Progreso concluyó: “este museo es el resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno. Su edificación representa meses de mucho esfuerzo, pero sobre todo la oportunidad de que los progreseños disfrutemos de espacios públicos dignos que mejoren nuestra calidad de vida y economía. Agradezco al gobernador Mauricio Vila dicha oportunidad que, sin duda, incrementará también el turismo”.