Progreso, Yucatán a 13 de noviembre de 2020.- La directora municipal de salud, Vanessa Alcalá Díaz, señaló que noviembre es el “mes de la concientización sobre la diabetes”, por lo cual, siguiendo con la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, promueve espacios para que la ciudadanía tenga las herramientas necesarias para disminuir el riesgo de padecer diabetes, así como para acercar la información pertinente a la población para un correcto manejo de la enfermedad.

Entre las primeras acciones realizadas, el departamento de nutrición impartió esta semana pláticas de cómo llevar una dieta saludable por medio del plato del buen comer, el cual sugiere ingerir frutas, verduras, cereales y alimentos de origen animal de manera adecuada y en la medida de lo posible evitar los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal.

“La diabetes puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas desde un inicio, sin importar la edad, por ello es importante conocer los riesgos y las señales de alerta para su detección oportuna” expresó Alcalá Díaz.

Además, indicó que la dependencia realizó pruebas de glucosa a los usuarios y a partir de los resultados se proporcionaron las respectivas recomendaciones.

“De no manejarse adecuadamente la enfermedad puede conducir a graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios. Recordemos que los principales factores de riesgo de diabetes es la falta de ejercicio, obesidad o sobrepeso” dijo.

Sobre la conmemoración, la funcionaria señaló que el día de la diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, por lo que desde entonces la fecha del 14 de noviembre se convirtió en un medio para aumentar la concienciación global sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de la enfermedad, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

En ese sentido, desde el lunes por la noche el Palacio Municipal se sumó a otros edificios y monumentos a nivel mundial que se iluminan con luces de color azul con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre dicho tema.

“La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir y manejar, cambiando nuestro estilo de vida, por nuestra parte seguiremos trabajando desde el área de nutrición para orientar y mejorar los hábitos alimenticios de la gente” finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here