El alcalde Julián Zacarías Curi acudió a las playas del puerto con el objetivo de supervisar los trabajos que se realizan como parte de las acciones y estrategias llevadas a cabo ante la presencia de la marea roja.

El primer edil señaló que se seguirán redoblando labores que velen por la seguridad de los habitantes de la localidad y sus comisarías, así como también de los visitantes que desean aprovechar los últimos días de vacaciones.

A estas acciones se han sumado más de 60 trabajadores de las dependencias como Zofemat y elementos de las playas Blue Flag.

Durante esta supervisión el alcalde estuvo acompañado del Capitán Constantino Salgado en representación de la XIII Zona Naval de Yucalpetén, así como de los directores de Pesca y Policía Ecológica, Franklin Antonio Franco Sánchez y Obdulio Mena Sánchez.

Cabe mencionar que desde los primeros reportes de picaduras de raya a las orillas de la playa, se llevaron  a cabo en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito labores de exhortación a los visitantes para abstenerse de ingresar al mar, situación que hasta el momento se sigue realizando, y donde se registró en todo el puerto un total de 26 incidentes, todos ellos atendidos por las autoridades locales de manera inmediata y canalizados a los hospitales correspondientes para la atención médica pertinente.

Posteriormente se colocaron 30 banderas rojas en las playas de ambos malecones, Tradicional e Internacional, así como en las comisarías de Chicxulub y Chelem, estando actualmente en trabajos de vigilancia y monitoreo para colocar nuevas en Chuburná Puerto en caso de que el manchón continúe su avance por el municipio.

También se llevaron a cabo recorridos a pie por parte de los elementos de la Policía Ecológica en donde se recogieron 1,200 kilos de especies marinas muertas a las orillas de las playas, en compañía de Protección Civil; mientras que la lancha ecológica, en ambos días, logró retirar poco más de una tonelada de animales acuáticos, que se encontraban flotando en el mar, antes de que estos llegasen a la orilla.

El alcalde Julián Zacarías Curi recalcó el exhorto a los visitantes y pobladores locales a mantenerse alejados del mar para evitar las picaduras de los animales marinos que vienen huyendo de los estragos de la marea roja, con el objetivo de mantenerse a salvo, señalando que Progreso tiene muchos otros espacios para que puedan disfrutar de una estancia placentera en esta temporada vacacional de verano.