viernes, marzo 29, 2024
InicioMundo y NaciónEstados Unidos crea...

Estados Unidos crea pánico en torno al Coronavirus, acusan en China

China acusó a Estados Unidos de “fomentar el pánico” en torno a la epidemia del coronavirus, con su imposición de restricciones para viajar y las evacuaciones, en el momento en que el mercado bursátil chino se desploma el primer día de “regreso al trabajo”, luego del feriado ampliado por el Nuevo Año Lunar chino, según informan en un artículo de la agencia Reuters firmado por Kevin Yaho y Winni Zhou publicado el 3 de febrero.

Según la Comisión Nacional de Salud de China, hasta el domingo 2 de febrero el coronavirus había matado a 361 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus novel, que causa una forma de influenza, como de salud pública global. Ya se ha diseminado a 23 países más. El primer muerto fuera de China se reportó el domingo 2, un chino de 44 años que había viajado desde Wuhan a las Filipinas.

Las aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos, con excepción de Pakistán, un estrecho aliado de China, que anunció que reanudaría sus vuelos ayer luego de una suspensión de tres días.

China acusó a Estados Unidos de difundir el temor al sacar a sus ciudadanos fuera de China y restringir los vuelos, en vez de ofrecer una ayuda significativa. Reuters señala que las acciones de Estados Unidos al evacuar a sus ciudadanos y restringir los vuelos, y no ofrecer a China una ayuda significativa, se dieron inmediatamente después de que las dos naciones habían pasado por una dura guerra comercial.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, declaró ayer que Washington “ha fomentado de manera incesante el pánico y lo ha diseminado”, e informó que la OMS había aconsejado de hecho que no se pusieran restricciones al comercio y a los viajes.

“Son precisamente los países desarrollados como Estados Unidos, que cuenta con vigorosas capacidades e instalaciones para la prevención de epidemias, los que han tomado la delantera para imponer restricciones excesivas, contrario a las recomendaciones de la OMS”, explicó Hua. Dijo que los países deberían de hacer juicios razonables y calmados basados en la ciencia. Ningún vocero de Estados Unidos ha comentado al respecto.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en Ginebra que las prohibiciones de viajar “no son necesarias”, y exhortó a los países a tomar decisiones “con base a las evidencias y a la congruencia”.

El delegado chino ante la OMS, Li Song, dijo que China ha compartido toda la información pertinente sobre el coronavirus con Taiwán, que China considera como parte de su nación. Dado que no forma parte de la OMS, Taiwán está incluida como zona de alto riesgo como parte de China, pero no puede obtener información de primera mano sobre la epidemia. Según los autores del informe, hay 10 casos de coronavirus en Taiwán.

La compañía Foxconn de Taiwán, que hace teléfonos celulares para Apple y otras marcas, ha detenido “casi toda” su producción en China luego de que se le dijo a las empresas que tenían que cerrar cuando menos hasta el 10 de febrero. Aunque el mercado de valores abrió de nuevo, Reuters informa que la mayoría de las provincias han extendido el día feriado. Los trabajadores de Hubei no están programados para regresar a trabajar sino hasta después del 13 de febrero.

El número de casos confirmados en China se elevó a 17,205 hasta ahora. La OMS ha informado que al menos 151 casos se han confirmado en otros 23 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Tailandia, Hong Kong y Gran Bretaña.

VÍDEO | Klan de Machos Alpha en la Aduana. Mujeres renuncian por acoso sexual en Yucatán

Klan de Machos Alpha en la Aduana. Mujeres renuncian por acoso sexual en Yucatán.

EN #TEKANTÓ ,candidata utiliza apoyo federal para hacer proselitismo ❌️😡

Un grupo agricultores, de la población de Tekantó se quejaron porque colaboradores de la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA),están condicionando los apoyos federales de Fertilizante para el Bienestar.   De acuerdo a los afectados, aseguraron que Luis Alberto...

POLITICA | “Los Tizimileños no dejarenos volver las peores prácticas políticas del pasado”, responde Jorge Díaz Loeza a Ramírez Marín.

A raíz del anuncio del Senador ex priista, Jorge Carlos Ramírez Marin, donde acudirá ante el ente electoral a denunciar a Jorge Díaz Loeza, el empresario tizimileño responde que a su municipio “no volverán las prácticas políticas del pasado”. Asimismo,...