viernes, abril 19, 2024
InicioPolíticaMÉRIDA | Cabildo...

MÉRIDA | Cabildo aprueba el Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida

Después de una revisión consensuada con las organizaciones civiles, académicos e instituciones, el Cabildo aprobó la propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha del nuevo «Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida», documento con el que se garantiza plenamente la protección y los derechos de todos los animales del Municipio.

En sesión ordinaria de Cabildo realizada este jueves, Barrera Concha celebró la aprobación del nuevo reglamento, el cual se apega a las disposiciones de la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, principalmente los rubros destinados a evitar cualquier acto de crueldad y/o maltrato hacia los animales.

El nuevo Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida, sustituye al anterior publicado en la Gaceta Municipal el siete de septiembre de 2012, así como la reforma que se le hizo posteriormente en enero de 2017.

La actualización de esta norma incorpora nuevos conceptos en su glosario para referirse a las «mascotas», como animal comunitario, animal de compañía, animal de servicio, animal en situación de calle, bienestar animal, comunidad vecinal, dueño, padrón de animales comunitarios, protector comunitario, tenencia responsable y trato digno; asimismo, se establece una actualización del catálogo de actos de crueldad, para incluir nuevos supuestos que protegen el trato digno de los animales.

Asimismo, establece que el Centro Municipal de Control de Control Animal (CEMCA) ahora se denominará Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), modificando sus funciones para incorporar programas de adopción y tenencia responsables, su vinculación con las de asociaciones civiles, la obligación de contar con un reglamento interno y manual de procedimientos, así como de personal capacitado en el que se incluye la figura de Guardaparques a fin de vigilar que se aplique correctamente la nueva norma en los parques y espacios públicos. El CEMAA estará a cargo de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Aunado a lo anterior también se contará con un registro municipal de animales de compañía, con la información que permita identificar al animal y a su dueño o poseedor. El nuevo reglamento entrará en vigor una vez que se publique en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Mérida.

En punto aparte, los regidores aprobaron hacer modificaciones a las reformas al «Reglamento del Servicio Público de Panteones del Municipio de Mérida»; se aceptó recibir en donación a título gratuito por parte de la empresa «Casa Beta», Sociedad Anónima de Capital Variable, dos predios marcados con el número 498 de la calle 65 B y 498 de la calle 67 A y 3 vialidades, identificadas como calle 65, 65 A y 67 A ubicados en el Fraccionamiento Royal del Parque.

En ese mismo concepto, se aceptó la donación del Predio número 81 de la calle 21 y la vialidad identificada como calle 15 A del Fraccionamiento «BOSQUES DE CHOLUL», otorgada por la empresa «Inpro Desarrollos», Sociedad Anónima de Capital Variable.

Al inicio de la sesión, el Alcalde presentó el informe detallado de la cuenta pública en el cual los ingresos en noviembre 2022 ascendieron a $386 millones 701 mil 107 pesos, sumando un total acumulado de $4, 485 millones, 400 mil 682 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido suman la cantidad de $404 millones, 112 mil 107 pesos para hacer un total acumulado de $3,357 millones, 469mil 367 pesos.

Otros puntos aprobados por el Cabildo corresponden a contratos de Arrendamiento con diversas personas físicas y una moral, respecto de diversos predios ubicados en la ciudad; se aprobó las factibilidades y las licencias de uso de suelo a diversas tiendas de autoservicio, restaurantes y bodegas de vinos y licores.

Posterior a la sesión ordinaria, se realizó otra extraordinaria en la que las y los ediles, aprobaron por unanimidad el Programa Operativo Anual dividido en los seis Ejes Rectores contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y el Presupuesto de Egresos y el Tabulador de Remuneraciones para el Ejercicio Fiscal 2023 del Municipio, el cual asciende a la cantidad de $5 mil 384 millones, 355 mil 101 pesos que servirá para dar continuidad a los proyectos y obras para beneficio de todas y todos lo meridanos.

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

ELECCIONES | Miles de mujeres ofrecen su “apoyo a lo grande” a Jorge Díaz

  _Estancias infantiles, empleos bien pagados y estudios médicos gratuitos, les garantiza el candidato_ Tizimín, Yucatán a 7 de Abril de 2024 A la construcción de un Tizimín a lo grande que propone Jorge Díaz, candidato a presidente municipal, se sumaron miles...

POLÍTICA | Jorge Díaz Loeza propone un Tizimín con más OPORTUNIDADES.

El abanderado de la coalición PAN, PRI; PANAL, Jorge Díaz Loeza anunció su plan de promover las actividades artesanales y el autoempleo para mujeres y hombres en las comisarías y la cabecera municipal en el marco de su oferta...