jueves, marzo 28, 2024
InicioMundo y NaciónEl Aeropuerto Internacional...

El Aeropuerto Internacional de Mérida ampliará su capacidad para recibir más pasajeros

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció al Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) la confianza en Yucatán, la cual se ve reflejada en la inversión de 2,500 millones de pesos en los próximos 5 años para realizar el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida «Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, que le permitirá pasar de una capacidad de recibir 2 millones a 4.7 millones de pasajeros y responder al importante momento que vive el estado en la materia.

Durante la Sesión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto, que encabezaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, se presentó un informe sobre los logros de esta terminal aérea previo al cierre del 2019, donde se destacó que ha sido uno de los mejores años en su historia, pues sólo de enero a octubre registró la llegada de 2 millones 287 mil pasajeros, lo que representó un crecimiento del 13.59%, respecto al mismo lapso del año pasado.

Lo anterior es producto del trabajo conjunto con ASUR y la intensa estrategia de promoción a nivel nacional e internacional de Yucatán como destino ideal para visitar e invertir que realiza el Gobierno de Vila Dosal desde el primer día de su administración, dando a conocer los atractivos del estado en todo el mundo y ofrecer cada vez más opciones de conexión con diferentes puntos del globo.

En ese marco, se informó al Gobernador que Yucatán, desde este sitio, está conectado con 17 destinos, de los cuales 13 son nacionales y 4 son internacionales, lo que permitió que, hasta el mes de octubre, se registraran 43 mil 936 operaciones, de las cuales el 94% son nacionales y el resto internacionales. Dichos movimientos fueron logrados gracias a la presencia de 11 líneas aéreas comerciales y otras 7 cargueras.

En la actualidad, se mantiene la conexión aérea directa desde Mérida hacia 13 sitios nacionales, que son El Bajío, Cancún, Chihuahua, Ciudad de México, Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Oaxaca, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa; así como a aeropuertos internacionales de Houston, La Habana, Miami y Toronto.

Asimismo, se indicó que esta terminal aérea se ha convertido en un eslabón primordial en la cadena productiva y el aumento de la competitividad del estado, ya que la industria de exportaciones e importaciones ha generado en lo que va del año 18 mil 678 toneladas transportadas por esta vía, de las cuales 54% son carga de salida.

Entre los movimientos destacan los del sector aeronáutico, joyero y dental, cubriendo en un 67% destinos nacionales y en un 33% distintos puntos del extranjero.

Al respecto, Navarrete Muñoz señaló que, como muestra de los buenos resultados, este año se tuvo en julio el mes más importante en el número de arribos a esta terminal, por lo que se espera que en diciembre continúen llegando buenas noticias y se sigan pasando metas.

“Es por eso que hemos querido desarrollar dentro este plan maestro que construya al desarrollo del estado de Yucatán. Es una obra muy importante que va a durar 5 años y va a transformar al aeropuerto, pues permitirá un crecimiento al doble de lo que se tiene hoy”, agregó.

Al dar más detalles sobre el proyecto de ampliación, el director indicó que, dentro de su primera fase, se contempla la intervención de la zona de documentación y la fachada, dotando de mayores facilidades y mejores espacios para atender a los pasajeros. Se prevé que esté lista el próximo año.

Mientras que, continuó, en su segunda etapa, se realizarán trabajos en las salas de espera, puntos de inspección, bandas de equipaje, edificio de autoridades, posiciones de embarque y desembarquen plataforma comercial, así como la rehabilitación de pavimentos en pistas y rodaje, así como obras complementarias.

Los trabajos incluyen el incremento de posiciones para aeronaves en zona de embarque y desembarque en plataforma comercial y de asientos en salas de abordaje, mejores espacios para filas de documentación, inspecciones, así como bandas de equipaje más cómodas y seguras, y mejoras en las zonas de revisión de migración y aduana.

Posterior a la reunión, Vila Dosal realizó un recorrido, donde constató los trabajos que se están realizando en la parte exterior del edificio, obra en la que actualmente están trabajando 300 personas.

Acompañaron al Gobernador la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman; el dirigente de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Alberto Berrón Bolio; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Yucatán, José Renán Canto Jairala; el encargado del despacho de comandancia del Aeropuerto, Jonathan Cruz González.

De igual manera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis; el gerente regional de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Julio Interián Díaz; el jefe de aeropuerto United Airlines, Fernando Butrón Heredia, y el administrador de Aeropuerto de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado.

VÍDEO | Klan de Machos Alpha en la Aduana. Mujeres renuncian por acoso sexual en Yucatán

Klan de Machos Alpha en la Aduana. Mujeres renuncian por acoso sexual en Yucatán.

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...