viernes, marzo 29, 2024
InicioRegiónEl alcalde Renán...

El alcalde Renán Barrera Concha fomenta la participación juvenil en el desarrollo de Mérida

Mérida, 11 de noviembre de 2019. El vínculo de la administración municipal con los jóvenes, que el alcalde Renán Barrera Concha promueve a través del programa “Ayuntamiento en tu Universidad”, es una herramienta útil para la formación profesional de los estudiantes, a la vez que los integra y vuelve parte del desarrollo de la ciudad.
En la primera jornada del citado programa, que se realizó hoy en el Centro de Estudios Rodrigo Tamayo (CERT), el munícipe aseguró a los jóvenes que su gobierno es de puertas abiertas y trabajo cercano para buscar una ciudad con más oportunidades para ellos.

 

—Como ayuntamiento siempre buscamos estar vinculados con los jóvenes para que sientan nuestro apoyo con acciones que les puedan ser útiles, como herramientas en su formación profesional —dijo.

 

Ante estudiantes de las licenciaturas de enfermería, psicología, turismo y educación primaria del CERT, el Munícipe subrayó que las universidades representan un abanico de posibilidades que llevan a los jóvenes a convertirse en líderes y ciudadanos comprometidos con su comunidad.

 

 

—Por eso decidimos impulsar este programa para acercarnos a ustedes y hacerlos parte de este equipo llamado Mérida—expresó.
Durante su exposición, Barrera Concha transmitió a los estudiantes los alcances que esta administración ha logrado en materia de seguridad, participación ciudadana, emprendimiento, así como los reconocimientos que Mérida ha obtenido a nivel nacional e internacional.

 

—Ustedes se encuentran en una etapa en la que deben se deben de informar y entender lo que pasa en Mérida, por eso los invito a sumarse a este proyecto ciudadano y construir juntos una mejor ciudad—expresó.

 

Explicó que por primera vez se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, con el objetivo de que las decisiones sean consensuadas con los ciudadanos y así enfrentar los retos que como ciudad puedan surgir, no solo desde una perspectiva técnica, sino también a través de suma de voluntades.

 

—Somos el primer Ayuntamiento del país en crear una Secretaría de Participación Ciudadana, es decir, cada decisión que tomamos lo hacemos en función de lo que los ciudadanos deciden y para eso creamos 238 Consejos de Participación Ciudadana, refirió.
Señaló que, como ejemplo de esa inclusión ciudadana está la creación del Gran Pulmón de Mérida Ya’axtal, un proyecto que incluye a cinco grandes parques del poniente de Mérida como el Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Anicabil, Parque de Deportes Extremos y Ecológico del Poniente; que beneficiará a más de 120 mil habitantes de las colonas de Xoclán, Mulsay, Juan Pablo II, Nora Quintana y Ciudad Caucel.

Entre los nuevos mecanismos de participación ciudadana, abundó, también se creó la plataforma DECIDE, medio por el cual la ciudadanía y agrupaciones civiles contribuyeron para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo y de otros temas.

 

Asimismo Barrera Concha también presentó los alcances del programa “Médico a Domicilio”, que durante el primer año de administración alcanzó 8,670 consultas en y se logró consolidar la ampliación del horario de atención para los fines de semana.
Los Guardaparques, informó, es otro de los programas exitosos que hemos tenido. Con 24 nuevos elementos, que se suman a los 32 que iniciaron estas labores, actualmente contamos con 56 guardaparques que brindan protección y seguridad en 16 parques de la ciudad.

Indicó que gracias a la implementación de estos programas municipales, aunado a la participación ciudadana, Mérida ha recibido reconocimientos como la mejor ciudad pequeña del mundo, la más segura de América Latina y la segunda de todo el Continente, la cuarta mejor ciudad de México y recientemente como una Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de gastronomía.

 

Por su parte, el director del CERT Campus Mérida, Everth Dzib Peraza, agradeció al alcalde por dar inicio al proyecto “Ayuntamiento en mi Universidad” en esa institución y mencionó que ese centro de estudios se ha sumado a algunas actividades del Ayuntamiento como en la pasada jornada de reforestación y en otras iniciativas de carácter social como en la Feria de la Salud en las comunidades aledañas de Caucel, Dzununcan y la Guadalupana.
Al concluir la presentación, el alcalde, junto con las autoridades municipales y universitarias, realizó un recorrido por los stands del ayuntamiento que se encuentran instalados en la explanada del CERT. Las dependencias participantes son Bienestar Social (Juventud y Deportes), Turismo, Bolsa de Trabajo, Centro Municipal de Emprendedores, Cultura, Desarrollo Sustentable y Recursos Humanos (administración).

 

Como parte del programa “Ayuntamiento en mi Universidad”, durante una semana las dependencias participantes estarán impartiendo pláticas y talleres a los estudiantes.
En el evento estuvieron presentes también Karem Achach Ramírez, regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Eugenia Correa Arce, Jesús Aguilar y Aguilar e Irving Berlin Villafaña, directores de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Bienestar Social y Cultura, respectivamente; María Esther Pérez, subdirectora de Personal del Ayuntamiento; Katia Victoria Briceño, jefa del Departamento de Juventud; Everth Dzib Peraza, director de Finanzas del CERT y Gualberto Martín Gutiérrez, Alumno del CERT.

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...

GOBIERNO | Reyes de Suecia llegan a Yucatán; son recibidos por Mauricio Vila: Ésta es la agenda

El gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este jueves en Yucatán a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes cumplen una visita de Estado a México. Por segunda ocasión, los monarcas suecos visitan Yucatán, después de que en...