Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2021.- A partir del 12 de enero próximo se estima que comiencen a llegar las vacunas contra el Coronavirus a Yucatán y el resto de los estados del país, las cuales serán aplicadas al personal de salud de áreas Covid, reportó la Secretaría de Salud federal durante una reunión virtual convocada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con funcionarios del Gobierno de México para conocer de forma más detallada el plan de vacunación y estrechar la coordinación sobre este tema.

 

Durante el encuentro vía plataforma digital, en la que participaron los titulares de la Secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, Vila Dosal resaltó la importancia de trabajar de la mano y coordinadamente los estados con la Federación para que la aplicación de las vacunas sea todo un éxito en beneficio de la salud y economía de los mexicanos.

 

En ese marco, se mencionó que la primera fase de estrategia de vacunación contra el Coronavirus en Yucatán se desarrollará del 12 de enero y hasta el 1 de febrero próximos y se estima que lleguen 27,300 vacunas para el personal de salud. Primero se vacunará al personal de las áreas Covid y luego a los demás.

 

Con base en lo programado, se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al estado 10,725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6,825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9,750, lo que hacen un total de 27,300.

 

Asimismo, se recordó que esta estrategia está diseñada para atender primero a grupos focales prioritarios, como son el personal de salud, después personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.

 

En diciembre pasado, se explicó, se recibieron 54,600 dosis de la vacuna y se espera que en este mes se reciban 1 millón 366,950. Las vacunas son almacenadas y distribuidas a través de una operación logística a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, así como la Guardia Nacional, en coordinación con los Gobiernos estatales. Para la vacunación del personal de salud ya se establecieron cerca de 60 sitios militares y para la segunda fase, es decir para la población, se habilitarán 10,000 puntos de vacunación en todo el país.

 

Tras escuchar el panorama de la estrategia de vacunación, el Gobernador Vila Dosal solicitó que entre el personal de salud que va a ser vacunado se incluyera a los trabajadores de los hospitales privados, de la Cruz Roja y, en el caso específico de Yucatán, también a los policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes son los primeros en atender pacientes con Coronavirus y trasladarlos a hospitales, toda vez que no fueron considerados dentro de la plataforma por no ser trabajadores del sector salud.

 

“Por otro lado, también seguramente, al igual que Yucatán, hay otros Gobiernos Estatales que tenemos algunos otros programas, por ejemplo, aquí en el estado tenemos un programa que se llama Médico 24/7, que da atención médica cuando las unidades del IMSS y del ISSSTE cierran en las comunidades y tenemos otro programa que se llama Médico a Domicilio, ahí más o menos tenemos 600 doctores que están en estos programas y tampoco fueron incluidos porque no son trabajadores del sector salud y pertenecen a otras dependencias del Gobierno Estatal”, precisó el Gobernador de Yucatán.

 

Acompañado del presidente de la Conago y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, Vila Dosal pidió contemplar al personal de salud que se encuentran en los centros de reinserción social y también reconsiderar iniciar la vacunación de la población en las zonas rurales, toda vez que en es en las áreas urbanas en donde se están registrando el mayor número de contagios.

 

El Gobernador también resaltó la importancia de que se pueda establecer a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el mecanismo mediante el cual los estados podrán comprar la vacuna.

 

Ante ello, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, resaltó lo provechoso que resultó esta reunión convocada por el Gobernador Vila Dosal y aseguró que se tomó nota de sus propuestas y observaciones a la estrategia de vacunación que se está llevando a cabo.

 

De esta misma forma y a propuesta de Vila Dosal, se acordó que el próximo jueves 14 de enero se lleve a cabo una reunión similar, considerando que las vacunas comienzan a llegar el 12 de enero a los estados, ello con el propósito de evaluar e intercambiar puntos de vista sobre el proceso que se está desarrollando.

 

“Creo que es importante la coordinación, que podamos tener entre los Gobiernos Estatales y Gobierno Federal, en cuestiones de logística y de mejores experiencias, cómo pudiéramos mejorar la estrategia. Porque en este preso es muy importante la participación de todos. pero sobre todo el trabajo coordinado”, finalizó el Gobernador de Yucatán.

 

De acuerdo con lo planteado en la reunión, las personas sujetas a ser vacunadas, con base al eje rector de edad, serán aquellas de 60 años y más, proceso que se espera se lleve a cabo de febrero a abril de este año, se estima aplicar dosis a más 14 millones de personas en este rango; luego, entre mayo y abril, se vacunarán a los de 50 y 59 años, que en el país son más de 12 millones de mexicanos.

 

Posteriormente se continuará con las personas de 40 a 49 años durante mayo y junio de este año, que a nivel nacional son más de 16 millones y, finalmente, de junio de 2021 a marzo de 2022 se hará la aplicación de la vacuna a los que están en el rango de entre 16 y 39 años, que son más de 49 millones de mexicanos. Hay que mencionar que, por norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menores de 15 años y mujeres embarazadas no podrán ser sujetas a la vacunación.

 

El titular de la SSA, Jorge Varela Alcocer, detalló que se cuenta con la cadena de frío de ultra congelación para las zonas urbanas y congelación y refrigeración para las áreas rurales, al tiempo que recordó que las vacunas autorizadas hasta el momento son la de Pfizer y Aztra Zeneca, mientras que la CanSino está en proceso.

 

El funcionario federal reportó que hasta el momento se tiene un promedio de vacunación de 4,752 personas diarias y que la segunda fase comenzará en febrero con los adultos mayores, dando prioridad, por ejemplo, en la primera semana a aquellos mayores de 60 años residentes de los municipios más lejanos, luego en la semana 2 a los que viven en las ciudades que no son las capitales y finalmente en la semana 3 a los que residen en las capitales de los estados.

 

En la reunión también estuvieron presentes los directores del Insabi, Juan Antonio Ferrer, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here