Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a los pescadores yucatecos con la puesta en marcha del programa “Peso a Peso” Pesquero y Acuícola, que mediante la distribución de equipos, materiales y herramientas beneficia a hombres y mujeres dedicados a esta actividad

 

Por instrucciones de Vila Dosal, personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) inició con la entrega casa por casa de los apoyos, que en una primera fase llegará a pescadores de 12 municipios con una inversión de más de 2 millones de pesos. Los pescadores apoyados en esta primera etapa pertenecen a los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Telchac Puerto, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y Tizimín.

 

Entre equipos otorgados dentro del programa “Peso a Peso” Pesquero se encuentran equipos de radio móvil marino, sistema de posicionamiento satelital (GPS), chalecos salvavidas certificados por la Secretaría de la Marina (SEMAR), generadores de energía eléctrica de distintos tamaños, ecosondas, básculas, maya sombra, refacciones, kits de servicio de reparación menor, filtros, aceite, antenas, neveras,  congeladores, , anzuelos, boyas, cabos, kits de hilo nylon de diferentes medidas, paños de redes, piolas, plomos, kits de reparación de fibra de vidrio, entre otros.

 

Como parte de las innovaciones ofrecidas en el catálogo de este año, se puso a disposición de pescadores diferentes partes y refacciones mecánicas que servirán para mejorar las labores de los hombres y mujeres de mar participantes de este programa. Asimismo, por indicaciones del Gobernador se incluyeron precios más económicos en el catálogo de artículos, en comparación con los ofrecidos por el mercado.

 

Luego de recibir en la puerta de su domicilio un radio marino y un sistema GPS por parte del personal de la Sepasy, el cual aplica todos protocolos sanitarios sugeridos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Fernando Omar Rodríguez Novelo, quien es pescador del puerto de Sisal, resaltó la importancia de contar con estos apoyos, que por su cuenta propia le eran difíciles de adquirir, pues representan su seguridad al estar en altamar.

 

“Nos sirve en cualquier tipo de emergencia. Aquí en Sisal buscamos que todas las embarcaciones tengan todo su equipo completo para cualquier emergencia mecánica o alguna situación adversa de las condiciones climatológicas” expresó.

 

Rodríguez Novelo detalló el programa Peso a Peso llega a cada año a esta localidad para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y de equipamiento de quienes se dedican a la pesca, “los artículos del catálogo son cosas que nos sirven a nosotros en la pesca. Este programa nos ayuda mucho a adquirir equipos que normalmente no tenemos para comprarlos, pero necesarios para el trabajo día a día y por eso puedo decir que es muy bueno”.

 

El pescador externó su agradecimiento hacia el Gobierno del Estado por apoyar al sector pesquero, el cual se vio afectado con la llegada de la pandemia por el Coronavirus, ya que las ventas se detuvieron al igual que los ingresos para muchas familias de la costa que se dedican a estas actividades.

 

“Agradecerle toda la ayuda que recibimos nosotros como pescadores y espero que este programa continúe porque durante la pandemia hemos estado apretados y apenas estamos comenzando a levantarnos. Ha sido estresante y difícil el estar en esa situación, porque tenemos familia” añadió.

 

Por otro lado, Carlos Enrique Novelo Villanueva, pescador del municipio de Celestún, recibió a la puerta de su hogar un congelador horizontal de 10 pies cúbicos, el cual le permitirá almacenar de manera adecuada el producto del mar que obtiene diariamente de su trabajo y que, anteriormente, almacenaba en cubetas con hielo y una pequeña nevera para conservarlo en buen estado para su posterior venta.

 

“El congelador me servirá para almacenar el pescado que saco para la venta y lo pude obtener gracias al programa Peso a Peso Pesquero.  Esta es una excelente ayuda porque así tengo la oportunidad de tener mejores ingresos y mejorar la vida de mi familia”, expresó.

 

Carlos Enrique relató que la venta del producto de mar se vio afectada por la emergencia sanitaria y reducida al igual que los ingresos de muchas familias del puerto que dependen y se dedican a la pesca. Sin embargo, explicó Novelo Villanueva, con este nuevo artículo de almacenamiento, la situación de él y su familia mejorará ya que podrá conservar congelada una mayor cantidad del producto que obtiene cada día.

Por ello, el hombre de mar originario de Celestún, externó su gratitud hacia el Gobierno del Estado por la implementación de este programa de apoyo, a través del cual pudo adquirir este congelador horizontal.

 

“Muchas gracias porque nos ayuda bastante con tipo de artículos. Quiero agradecer también al Gobierno del Estado por el apoyo económico y las despensas que nos han traído a los pescadores y a nuestras familias durante la pandemia. Nos han ayudado bastante” finalizó.

 

Hay que recordar que, el Gobierno del Estado, ante la contingencia por el Coronavirus, entregó en abril y mayo ayudas económicas por 2,000 pesos a 12,218 hombres y mujeres que se dedican a la pesca, como parte del Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero contemplado dentro del Plan para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos. Además, recibieron paquetes de alimentos como parte de los 2.25 millones de ayudas alimentarias que el Gobierno del Estado distribuyó en beneficio de 450,000 familias de Yucatán durante los meses de abril, mayo y la primera quincena de junio.

Dejar respuesta glucovance 850 mg

Please enter your comment!
Please enter your name here