En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, su presidenta, Karla Franco Blanco (PRI), instruyó a la secretaría general que solicite más información sobre los convenios para la solución de conflictos territoriales intermunicipales entre Mérida y Progreso, Mérida y Tecoh, Mérida y Abalá, ante ciertas dudas sobre los límites de los mismos.

Durante su discusión, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, pidió los planos cartográficos en el convenio de Mérida y Progreso, para conocer si existen áreas urbanas, parques, casas, entre otros, porque no se tiene esa información, por lo que, a su consideración, está incompleto.

En respuesta, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, manifestó que las diputadas y los diputados únicamente revisan que el convenio esté bien fundamentado, porque están avalados por los regidores que son representantes de los habitantes de los municipios.

Añadió que está a favor de la delimitación, ya que su no existencia es lo que causa los conflictos entre las poblaciones; por otra parte, indicó que en el caso de Tecoh, se podría ampliar la información relativa al tema.

La coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, coincidió que se requiere y se necesita regularizar los límites para que las familias tengan certeza jurídica y conozcan dónde deben dirigirse al momento de solicitar apoyos, tener servicios y pagar impuestos.

El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, mencionó que la Ley de Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales, establece que la función de los diputados ante estos convenios no es la de modificar y solo podrían opinar si existiera un conflicto entre las partes.

“Nuestra función es verificar la legalidad del procedimiento, verificar si se cumplieron las formalidades jurídicas y no cuestionar si esos convenios fueron adecuados o no, sino validar si esos convenios se firmaron cumpliendo con la legislación”

En otros temas, la presidenta de la comisión, Franco Blanco, informó que se realizará una propuesta técnica para cinco iniciativas que buscan reformar la Constitución Política de Yucatán, que se presentará en la próxima sesión para su discusión y votación.

La primera, reforma el artículo 75 de la Constitución Política del Estado, así como el artículo 31 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, en materia de temporalidad del nombramiento de consejeros, de la fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, que promueve que este cargo honorario sea de siete años y no de dos, como está actualmente.

La diputada Karla Franco informó que existe una propuesta del diputado Candila Noh, para que sean tres años en dicho puesto.
En este paquete también se contempla la iniciativa por la que se reforman las fracciones II y III del artículo 5 de la Constitución Política del Estado, en materia de residencia, suscrita por el diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, para elevar de seis meses a dos años el tiempo residencia en el estado, para recibir el carácter de ciudadano yucateco.

De la misma manera, se encuentra integrada la iniciativa por la que se reforma el primer párrafo del artículo 2 y primer párrafo del artículo 86, ambos de la Constitución Política del Estado, en relación a institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público, signada por la diputada del PRI, Karla Franco.

Así como la iniciativa que reforma el artículo 64 de la Constitución Política del Estado, en materia de Impartición de Justicia con Perspectiva de género, presentada por la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo; al igual que la iniciativa por la que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política del estado, en materia de educación, promovida por el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo.

Desarrollo Económico

En la comisión de Desarrollo Económico, el diputado del PAN, Rodríguez Baqueiro, solicitó que se deseche la iniciativa para expedir la Ley de Desarrollo Social del Estado, distribuida este día a los diputados, presentada por su bancada en 2016 en la pasada legislatura, ya que ahora existe una nueva propuesta al respecto.

De la misma manera, se entregó a los integrantes del cuerpo colegiado, la iniciativa para modificar diversas leyes estatales, en materia de mejora regulatoria y simplificación administrativa, presentada por el Ejecutivo Estatal.

Arte

En la comisión de Arte y Cultura, se distribuyeron entre sus integrantes la iniciativa que expide la Ley para la Protección, Fomento y Regulación de las Actividades de los Artesanos del Estado, así como las propuestas para declarar Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, el Coso Taurino de Tizimín y el Convento Franciscano de San Antonio de Padua, ubicado en Izamal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here