jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaLXll Legislatura: Continúa...

LXll Legislatura: Continúa proceso de Parlamento Abierto sobre Feminicidio y Delitos Sexuales

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, aprobó por unanimidad la propuesta preliminar de las iniciativas en materia de delitos sexuales, feminicidio y para la creación de la Ley de Amnistía del Estado, para continuar con el procedimiento de Parlamento Abierto.

El presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI), informó estas propuestas serán enviadas, para que emitan sus opiniones, al Colegio de Abogados de Yucatán, a la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, al Colegio de Posgraduados en Derecho, a la Asociación de Mujeres Profesionistas en Derecho de Yucatán, a la Universidad Autónoma de Yucatán, a la Universidad Anáhuac Mayab, a la Universidad Modelo, al Centro de Estudios Superior “Justo Sierra O’Rilley” y a la Universidad Marista.

Así como, al Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Secretaría de las Mujeres y al Instituto de la Defensa Pública del Estado, con el fin de presentar la pluralidad y diversidad, siendo transparentes en nuestras funciones como Congreso responsable con un espacio público para la participación de la sociedad.

A pregunta de la diputada de MC, Silvia López Escoffié, el diputado Borjas Romero, respondió que el micrositio para estos temas en la página de internet del Congreso del Estado (congresoyucatan.gob.mx), estará abierto a partir de mañana Miércoles y durante diez días para recibir las opiniones de la sociedad civil organizada; sobre el foro abierto, comentó que se fijará la fecha posteriormente.

En este paquete se contemplan la iniciativa para adicionar diversos artículos en materia de Delitos contra la Vida e Integridad Corporal del Código Penal estatal, suscrita por el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN); así como las suscritas por las diputadas, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, (MC), una para adicionar disposiciones al Código Penal del Estado en materia de Acoso y dos para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones al Código antes mencionado en materia de Feminicidio y Abuso Sexual.

También, las iniciativas para modificar diversas disposiciones del Código Penal, presentada por Janice Escobedo Salazar (PRI), al igual que otra para reformarlo en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio, presentada por Fátima Perera Salazar (Morena); así como la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía del estado, signada por Miguel Candila Noh (Morena).

En otro punto, continuó el análisis de la iniciativa para modificar el Código Penal y el Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentada por el Ejecutivo estatal, de la cual se leyó la propuesta técnica y diferentes diputados solicitaron que se resuelvan algunas dudas antes de entrar a la votación de un dictamen al respecto.

El diputado del PRI, Enrique Castillo Ruz, mencionó que la propuesta es compleja porque tiene muchas aristas, ya que habla de una unidad estatal de investigación que pueda ser coadyuvante para darle seguimiento a denuncias sobre recursos de procedencia ilícita, pero ya existe una unidad federal en la materia, por lo que le surgen las dudas como “si requerirá de presupuesto o habrá duplicidad de funciones por ser una homologación a una iniciativa federal”.

La coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Silvia López, recordó que hicieron algunos señalamientos por escrito para enriquecer el proyecto de dictamen, pero también para solicitar documentación a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), para tener más elementos, en especial, porque también se deberá tomar en cuenta el tema del presupuesto.

El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, señaló que la propuesta de reforma no hace una referencia clara, porque si bien no habla de lavado de dinero describe este delito, el cual es facultad exclusiva del Gobierno Federal y no corresponde al fuero local, por lo que se necesitan “datos y argumentos que cuenten con certeza y seguridad jurídica, sin invadir alguna esfera”.

La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, se manifestó de acuerdo para enviar al Ejecutivo estatal, las dudas que tengan las diputadas y los diputados sobre este tema, sobre todo en materia constitucional, aunque mencionó que la iniciativa busca homologar a su similar federal, para crear una unidad estatal de inteligencia para reunir toda la información económica, de movimientos y de bienes de procedencia ilícita, siendo la SAF la que coordine, para denunciar los casos ante la FGE.

En la comisión, también se distribuyó la iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de la cual, Díaz Lizama, sugirió que se le pida una opinión a la SSP porque se trata de un tema delicado.

Turismo

En la comisión especial de Turismo, sus integrantes aprobaron por unanimidad la creación de un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado para conocer las opiniones de expertos en la materia y la sociedad en general sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, la cual fue distribuida este día.

A pregunta del diputado del PRI, Marco Rodríguez Ruz, el presidente de la comisión, Warnel May Escobar (PRI), comentó que el micrositio estará en la página de internet del Congreso.

Por otro lado, solicitó los proyectos de dictamen de la iniciativa para declarar el 21 de septiembre como el Día Estatal del Turismo; así como de dos iniciativas para reformar y adicionar diversos artículos y capítulos de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, una en materia de turismo gastronómico y otra sobre cultura turística.

Derechos Humanos

En la comisión de Derechos Humanos, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó propuestas de modificación para la iniciativa para crear la Ley para la Protección de los Derechos de los Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado, en materia de medidas preventivas, autoridades encargadas de implementar estas medidas y procedimientos extraordinarios.

Así mismo, la presidenta de la comisión, María Moisés Escalante (PRI), informó que habrá un plazo de una semana para recibir propuestas y observaciones de los legisladores para la iniciativa que modifica la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ambas del estado.

Al igual, solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY)  y el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de comparecencias del titular de la Codhey.

Además, se distribuyeron la iniciativa para crear la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción para la Lactancia Materna, así como la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado, en materia de medidas de protección especial.

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...

GOBIERNO | Reyes de Suecia llegan a Yucatán; son recibidos por Mauricio Vila: Ésta es la agenda

El gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este jueves en Yucatán a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes cumplen una visita de Estado a México. Por segunda ocasión, los monarcas suecos visitan Yucatán, después de que en...