jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaMÉRIDA: El Ayuntamiento...

MÉRIDA: El Ayuntamiento redobla esfuerzos para fortalecer los servicios públicos en el municipio para beneficio de las y los meridanos, señala el alcalde Alejandro Ruz

Mérida, 23 de junio de 2021.  En aras de contribuir a incrementar la seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales avanza en la rehabilitación de los sistemas de iluminación en diversos espacios públicos de la ciudad y a la fecha ha colocado 3,706 luminarias con tecnología LED para sustituir a las de vapor de sodio, informó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

El proceso de renovación de luminarias también abarca espacios recreativos como es el caso del Parque La Hacienda Caucel o parque de los discapacitados, ubicado en la calle 106 por 39 y 39-A en Ciudad Caucel, donde una cuadrilla del departamento de Alumbrado Público trabajaba en la colocación de 19 luminarias con tecnología LED para brindar un entorno más seguro a los visitantes.

“Hoy ponemos a disposición de las y los meridanos infraestructura de calidad que además de ser amigable con el ambiente, hace más disfrutables y seguros los espacios públicos de la ciudad”, subrayó Ruz Castro.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, explicó que en toda el área del parque se colocaron en total 18 luminarias con sistema de tecnología LED, de las cuales 8 estarán distribuidas estratégicamente para una correcta iluminación de todo el espacio.

“Aunado a ello, en el arenero también instalaremos 6 luminarias tipo lápiz con tecnología leds con poste, bases e instalación nueva y en la cancha de básquet pondremos otras 4 con la misma tecnología para que tenga mayor iluminación”, detalló.

Collado Soberanis mencionó que se rehabilitará el muro de la acometida para contratar la energía que va a suministrar a las luminarias de la cancha y la bomba.

“Cabe señalar que en esta administración se han invertido más de 32 millones de pesos en el proceso de modernización del alumbrado público para dar mayor iluminación a la ciudad, eso ha generado que tengamos un bajo consumo energético y en consecuencia una disminución en los pagos que se hacen ante la CFE”, subrayó.

El funcionario dijo que es preciso aclarar que las lámparas con tecnología LED tienen una disminución en la emisión de calor comparado con las luminarias de vapor de sodio, las cuales, al ser reemplazadas son utilizadas para la rehabilitación de luminarias en mal estado.

Hasta el momento, los puntos donde ya concluyeron los trabajos de rehabilitación del alumbrado público empleando luminarias LED son los siguientes:

Circuito colonias, de la calle 60 norte a la Glorieta de la Libertad (Miguel Hidalgo); avenidas Itzaes de la Glorieta a la Libertad al centro comercial SAM’s Aviación; Internacional, de la ex Coca al Periférico; República de Corea, del Monumento a las Haciendas al Periférico.

También, Correa Rachó, así como la 38 del Campestre, Prolongación de Paseo de Montejo, del centro comercial SAMS al distribuidor vial a la altura de Circuito Colonias; Fidel Velázquez, del Periférico a Circuito Colonias; García Lavín, de la avenida Cámara de Comercio a Temozón; Yucatán, de la 40 hasta el Periférico; Jacinto Canek, de Periférico a la Itzaes; Maquiladoras, de Periférico a la calle 69 de Polígono Chuburná; 74 desde Avenida 69 hasta la 59 del fraccionamiento Las Américas.

También en las avenidas Champagnat, de la 60 Norte a la 42 de Francisco de Montejo; INAH, de la 60 Norte a la 42 de la Gonzalo Guerrero; Mérida 2000, de la Canek a la calle 61 de Francisco de Montejo; 10 de Montebello, desde el Periférico hasta la glorieta de Kalia; 35 de Leandro Valle, del Periférico hasta la 36 de Brisas de Norte; Quetzalcóatl, de Periférico a la calle 4 de la colonia Cortés Sarmiento; Kaua, de Periférico a Circuito Colonias; 46-B de Villa Magna del Sur, de Periférico hasta la calle 131 del citado fraccionamiento; 86 Sur, de la 187 colonia Dzununcán a la 177 de San Antonio Xluch II; 50 B de Zacil Há, de la calle 121 a la 131.

Además, se instalaron ese tipo de luminarias en el parque La Visita, del fraccionamiento Juan Pablo II, el fraccionamiento Cámara de la Construcción; calles aledañas a la avenida 81 del fraccionamiento Tixcacal Opichén; 60 Norte de la Avenida Champagnat a Circuito Colonias, y calle 9 desde Prolongación de Montejo hasta 60 Norte en Ampliación Plan de Ayala.

A lo anterior se suman los monumentos que ya cuentan con esa tecnología: fuente monumental del Parque de las Américas, Monumento a la Patria, Monumento a la Libertad (Miguel Hidalgo), Glorieta de la Paz y fachada del Centenario.

Cabe destacar que el Ayuntamiento también utiliza luminarias LED en las ampliaciones de redes eléctricas, construcción y remodelación de parques a cargo de la Dirección de Obras Públicas.

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...

GOBIERNO | Reyes de Suecia llegan a Yucatán; son recibidos por Mauricio Vila: Ésta es la agenda

El gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este jueves en Yucatán a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes cumplen una visita de Estado a México. Por segunda ocasión, los monarcas suecos visitan Yucatán, después de que en...