También, continuó, se estará incrementando el número de escuelas que cuenten con docentes en este idioma en educación preescolar y primaria, lo que llegará a 32 planteles, 52 profesores y 4,680 niñas y niños. En una primera etapa, comenzará en 14 municipios focalizados, priorizados con base en presencia de universidades tecnológicas y empresas, así como potencial industrial y turístico, los cuales son Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Tekax, Ticul, Motul, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Maxcanú y Dzidzantún.
Por último, el funcionario estatal indicó que otro programa impulsado en la educación media superior serán las capacitaciones, a fin de que las y los docentes cuenten con herramientas para fortalecer las técnicas propias de enseñanza. De manera que se estará certificando a 400 docentes de las preparatorias públicas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), señaló que el idioma inglés adquiere gran relevancia como elemento de competitividad y como factor de contratación para las empresas extranjeras que invierten en Yucatán y que apuestan en diferentes ramos como lo son principalmente, la industria automotriz, aeroespacial, alimenticio y textil, así como la agroindustria, las tecnologías de la información, comunicación (TICs), infraestructura y el turismo.
Sin embargo, prosiguió, se realizó un diagnóstico en mayo, en el que se observó que las generaciones actuales difícilmente alcanzarán un óptimo nivel de inglés si la enseñanza del idioma no está alineada desde los primeros años educativos del alumno. En diagnóstico realizado en mayo 2022, se identificó que solamente 2 de cada 10 estudiantes que cursan estudios en los subsistemas de Educación Media Superior cuentan con el nivel mínimo requerido para su grado, con base en el Marco de Referencia Europeo.
La Agenda Estatal de Inglés tiene como principales objetivos coordinar y supervisar la educación escalonada de inglés en Yucatán, desde Básica a Superior, asegurando que los retos específicos de cada nivel educativo se tomen en cuenta y con ello, mejorar el idioma en todos los niveles mediante capacitaciones a maestros, herramientas digitales, ambientación en inglés (señalética escuelas), clases de la currícula en inglés y la homologación de programas y materiales didácticos.
Todo esto va de la mano del Programa de Movilidad Internacional, que busca fortalecer las habilidades en el idioma inglés con estancias cortas en el extranjero de estudiantes sobresalientes de Instituciones de Educación Superior. En este esquema se han mostrado interesados más de 1,400 jóvenes, además 44 Instituciones de Educación Superior postularon candidatos y 665 expedientes reunieron requisitos para evaluación.
Este 2022 se ha logrado beneficiar a 170 estudiantes de 32 Instituciones de Educación Superior pertenecientes a 10 Campos Formativos, pero para 2023 se espera dar la oportunidad a 340. Los interesados viajarán en grupos de 15 a 25 alumnos, quienes podrán hacer sus estancias en Universidades de Estados Unidos y Canadá.
Para Carlos Enrique Rodríguez Garay, estudiante de la Universidad de Oriente de Valladolid, participar en Programa de Movilidad Internacional significó además de un aprendizaje importante, la oportunidad de aplicar sus nuevos conocimientos para impulsar el desarrollo de su comunidad.
Tras casi 3 semanas en la Universidad de Regina en Canadá, el joven que estudia la carrera de Desarrollo Turístico, aseguró que este intercambio fue una experiencia que marcó su vida, ya que pudo fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, además de que lo ayudó a desenvolverse y expresarse mejor.
«Todo eso fue muy emocionante, esas nuevas experiencias yo las pienso transmitir a mi comunidad de Valladolid y ayudar a más personas a que sigan mi ejemplo, porque lo que busco con mi carrera es promover mi municipio, dar a conocer mi localidad y que mejor herramienta que el inglés para poder hablar con los turistas transmitirles las riquezas culturales que tiene localidad», subrayó.