En un esfuerzo por promover la agricultura sostenible y generar nuevas oportunidades económicas para las comunidades de la región costera de Progreso, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Yucatán (SEDER), con la presencia y respaldo del alcalde Julián Zacarías Curi, hicieron la entrega de 1,000 plantas de cocos enanos de Brasil a productores del puerto de Progreso y de las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub.
Acompañado del secretario estatal de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, el diputado Erik Rihani González y servidores públicos municipales, el primer edil agradeció esta acción al titular de la SEDER y resaltó la importancia de la producción de coco como motor de desarrollo para los productores de la región. «Estamos aquí para respaldar a los productores, brindándoles recursos, con el apoyo del Gobierno del Estado, para que puedan mejorar sus condiciones de vida. El coco es un cultivo de gran relevancia para nuestro municipio y para todo Yucatán, no solo porque contribuye con el desarrollo turístico y gastronómico de la zona sino también por ser una fuente de ingresos para las familias de nuestras localidades”, afirmó.
En ese contexto, los beneficiarios recibieron por parte de las autoridades presentes consejos sobre técnicas de cultivo y cuidado. Asimismo, tomando en consideración la buena respuesta por parte de los productores, la SEDER destacó su compromiso para que más adelante se pueda realizar en Progreso una nueva entrega de esta variedad de plantas.
Cabe destacar que esta entrega es una respuesta a las gestiones realizadas por Zacarías Curi ante el gobierno estatal y representa un beneficio para 150 familias del municipio de Progreso que se dedican a la producción y venta de insumos de coco.