Un grupo agricultores, de la población de Tekantó se quejaron porque colaboradores de la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA),están condicionando los apoyos federales de Fertilizante para el Bienestar.
De acuerdo a los afectados, aseguraron que Luis Alberto Chalé Torres: Hugo Santiago kú, servidores de la nación , colaboradores y personal afines a la candidata de MORENA, Flor Cen Balam, están pasando casa por casa para condicionar y amenazar a los beneficiarios del programa #Fertilizantes para el #Bienestar
Los informantes dijeron que este jueves se entregan los insumos, fertilizantes, en la ciudad de Mérida, para lo cual Chalé Torres y Santiago Kú, han estado operando en contubernio con la candidata a la presidencia municipal de Tekantó por Morena, Flory Cen Balam, ofreciendo vehículo de transporte, bajo la consigna de estar y apoyar a su partido y grupo.
En este programa federal de ProCampo, que regula la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está prohibido que algún candidato de cualquier partido político lo utilice como bandera, sobre todo amenazar, condicionar para pedir el voto a favor de algún personaje político, pues esto no debe tener fines lucrativos, es ajeno a la política, señalaron los hombre del campo que se dedican a cultivar las tierras.
Las personas que se quejaron, demandan que las autoridades en materia electoral tomen cartas en el asunto, para frenar los «abusos» de los candidatos utilizando programas del gobierno federal para ganar adeptos y tener ventaja en las próximas contiendas electorales junio 2 de este año.
L
os informantes, por obvias razonas se reservan el derecho de identidad, ya que en el municipio, todos se conocen y evitar se tomen represalias en su contra por parte de las personas que hacen entrega de los apoyos.
Señalan que hay desesperación por parte de la candidata de MORENA en Tekantó , al ver que antes de que inicie la campaña municipal, no tiene el respaldo por parte de los habitantes, por lo cual busca viejas prácticas, para condicionar el voto y,de esta manera, jugar con la necesidad de los campesinos.
El ex Pro Campo ,este programa es actualmente conocido como Producción para el Bienestar y es un derecho de ganaderos y agricultores recibir subsidios del gobierno para la producción.