YUCATÁN | NEGLIGENCIA CRIMINAL DEL Centro SICT Yucatán

Intentan terminar de pintar la Mérida-Progreso para engañar a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de dejar la obra abandonada durante semanas, en plena temporada vacacional, con riesgo para miles de conductores que circulan de Progreso a Mérida, donde la dependencia federal dejó sin marcar carriles a lo largo de más de 20 kilómetros de la vía, una de las más transitadas de la Península.
Incluso al comienzo de abril, el director general del Centro SICT Yucatán, Luis Pimentel Miranda, le mintió en la cara al director general de Conservación de Carreteras de la SICT, David Omar Calderón Hallal, cuando supervisó personalmente los avances en la rehabilitación de las carreteras en el área libre de peaje y se comprometió a tener todo listo en breve.
No solo no cumplió, sino que dejaron la vía sin señalizar y sin pintura de carriles y reflejantes a partir de la Zona Económica de Progreso, ubicada 24.5 kilómetros antes del entronque con Mérida.
Durante semanas, la maquinaria quedó asentada a la vera del camino e incluso sobre los puentes, reduciendo el espacio transitable en esas áreas en lo correspondiente al carriles de baja velocidad.
Buena parte de la vía también enfrenta el tema de luminarias defectuosas, por lo que semioscuro, sin carriles marcados ni señalética, los.conductores pasan apuros en una ruta que incluye al transporte de carga y de pasajeros.
El jueves apenas se reactivaron los trabajos y como medida desesperada, debido a la visita Presidencial, comenzaron a pintar los carriles de manera aleatoria, por zonas, unos kilómetros si y otros no, e incluso dejando de marcar dos carriles de baja, en una carretera de cuatro carriles.
Las imágenes que acompañan la nota se recabaron antes de las 5pm de este viernes 25 de abril, en un área por la que durante el sábado habrá logística por las actividades de Claudia Sheinbaum anunciando el ramal de carga del Tren Maya hacia Progreso y luego la supervisión de dragado del puerto de Altura.
La carretera Mérida-Progreso, tiene un alto volumen de tránsito, especialmente en horas pico y durante la temporada turística.
Según la IA, puede tener un aforo diario de más de 110 mil unidades diarias.
Por tal motivo, dejar sin pintar los carriles puede considerarse un acto de negligencia de tipo criminal por parte del Centro #SICT.
Estas líneas son cruciales para la seguridad vial y, al no estar presentes, pueden generar situaciones de peligro, como accidentes por cambio de carril incorrecto o colisiones.