Mérida, 12 de marzo de 2020.—Como vicepresidente de enlace de la Asociación Nacional de Alcaldes, el concejal meridano Renán Barrera Concha tiene bajo su responsabilidad ser vínculo con el gobierno federal y sus diferentes secretarías para impulsar una agenda y un plan de trabajo que permitan el fortalecimiento de los municipios y se concreten acciones para el beneficio de la población.
El primer edil expuso lo anterior en la sesión conjunta del Comité Ejecutivo Nacional de ANAC, que se realizó hoy jueves en Chihuahua donde, además, los alcaldes participantes también señalaron que solicitaron al gobierno federal que se apegue a los protocolos sanitarios internacionales y tome de inmediato las acciones preventivas necesarias para salvaguardar la vida de las y los mexicanos ante la pandemia del coronavirus.
Subrayaron que en el caso de los presidentes municipales humanistas ya están tomando acciones para el cuidado de sus ciudadanos y la día de hoy cuentan con dos municipios, Huixquilucan y Mérida, los primeros certificados en el país en prevención del coronavirus gracias a las acciones y campañas preventivas y de información para mitigar el contagio.
A pesar de no ser un asunto de su competencia es un asunto en donde se comprometieron con la salud de sus localidades; se trata de salvar la vida previniendo el contagio.
En su intervención, Renán Barrera presentó los puntos principales de trabajo que realiza en la citada presidencia y, a un año de asumir el cargo, resaltó la importancia de establecer comunicación directa y tan frecuente como sea posible con las diferentes instancias gubernamentales.
También presentó la planeación de reuniones con las diferentes dependencias para el primero, segundo y tercer trimestre de este año.
—Nuestro trabajo reviste especial importancia porque busca fortalecer a los gobiernos humanistas e integrarlos de manera activa en una agenda conjunta con el gobierno federal en los distintos ámbitos del quehacer público —dijo.
Por ejemplo, señaló, en las reuniones con la Secretaría de Gobernación y en conjunto con los alcaldes de la CONAMM, podemos convocar a reuniones para impulsar el diálogo y buscar acuerdos que impulsen las reformas políticas, hacendarias y de fortalecimiento de los municipios humanistas.
—También en nuestras reuniones con dependencias como la CFE buscamos acuerdos que nos permitan mejorar el sistema eléctrico de los municipios para beneficio de la población y para contribuir al desarrollo nacional —dijo.
—Uno de los puntos fuertes de este trabajo desde la vicepresidencia de la ANAC es que podemos integrar grupos de trabajo en diferentes temáticas para la generación de una agenda común, así como servir de espacios para el intercambio de ideas —puntualizó.
Agregó que, además, como parte de la ANAC los alcaldes humanistas pueden emitir posicionamientos conjuntos respecto a un tema en común e identificar las soluciones más adecuadas para todos.
En la sesión participaron también María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de Chihuahua, Chihuahua y vicepresidenta de Comunicación de la ANAC; Enrique Vargas del Villar
Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México y Presidente de la ANAC; Javier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua; Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN; Luis Carlos Ugalde, director General de “Integralia Consultores”, quien ofreció la conferencia “Diez riesgos políticos de 2020”, entre otros.
Pie de foto. El Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha con su homóloga María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de Chihuahua, Chihuahua y vicepresidenta de Comunicación de la ANAC