Las personas percibimos los colores de diferente manera y nos comportamos y respondemos emocionalmente de acuerdo con ello. Este es el campo de estudio de la psicología del color. Conociendo un poco más sobre el tema puedes aprender a usar los colores a tu favor.
Hay tonos que pueden ayudar a calmarte o relajarte, otros sin embargo pueden animarte o hasta alterarte. Los colores tienen un efecto en tu vida, estés consciente de ello o no.
El color, que, como la música, es una cuestión de vibraciones, llega a lo más general, y por lo tanto más indefinible por naturaleza: su poder interior.
Aquí hay otro punto importante, los colores tienen un efecto que podemos considerar positivo, pero en exceso, pueden generar efectos adversos. Una palabra clave aquí es balance.
La cromoterapia moderna que integra aportes de la psicología, metafísica, arte y medicina, se basa en los estudios del doctor Dinshah Ghadiali, quien realizó unas publicaciones sobre cómo curar enfermedades con diferentes combinaciones de color.
Los colores a tu favor
Entre las aplicaciones que la Cromoterapia promueve están:
- el uso de telas coloreadas para cubrir el cuerpo incluyendo la ropa. Por ende, una forma de usar los colores a tu favor es siendo más selectiva e intencional con los colores que vistes.
- la decoración, donde los colores se aprovechan para favorecer determinados estados de ánimo tanto en quienes viven o permanecen mayor tiempo en el lugar y quienes lo visitan.
- la alimentación cromática, que consiste en incluir en tu dieta una gran cantidad de alimentos de colores específicos para aprovechar las de esos colores.
- la meditación, a través de la que visualizas el color y las características deseadas asociadas al mismo, para incorporarlas a tu vida.
Ya te dimos 4 maneras de usar los colores a tu favor. Ahora vamos a revisar qué propiedades están asociadas a los diferentes colores para que puedas hacer con base en ello tus elecciones más apropiadas, según el caso.
Rojo
Incrementa la energía para facilitar la circulación sanguínea. Es estimulante. Se asocia con fortaleza, pasión, deseo, atracción, amor, fuerza, valor, adrenalina e impulsividad.
Dependiendo del contexto, puede considerarse atrevido pero vestirnos de este color nos puede ayudar a comportarnos más extravertidos y asertivos.
En algunas culturas asocian este color con la prosperidad. En cuanto a decoración, trabajar en un entorno de paredes rojas por un tiempo puede generar una ventaja por lo estimulante que es, sin embargo, mucho tiempo bajo sus efectos puede causar ansiedad, irritación o estrés.
Naranja
Se asocia con la alegría, la creatividad, los espacios lúdicos y el éxito; también con la calidez y el entusiasmo. Observa que en el mundo de los restaurantes se utiliza mucho porque se considera que, junto con el rojo, es un color que estimula el apetito. Se dice que favorece la acción de los chakras sacro y bazo.
Algunas marcas lo usan porque también se define como un color amigable y social.
Amarillo
Transmite energía, felicidad, diversión, optimismo, claridad, brillo, espontaneidad, e innovación.
A nivel de alimentación se le considera un color purificante y desintoxicante, que se puede usar para tratar desequilibrios en el cuerpo físico; también actúa como antiséptico.
Probablemente por asociarse también con la energía solar (es el color con el que típicamente se pinta el sol), se relaciona con riqueza, abundancia, poder.
Estimula la actividad cerebral por lo que en exceso (y dependiendo de la intensidad del amarillo) puede llegar a irritar.
Verde
Se le conecta con naturaleza, esperanza, equilibrio, crecimiento, juventud, nueva vida y estabilidad. Es muy fuerte para los temas ecológicos y de salud.
En el área de la decoración se sugiere que, en sus tonalidades más suaves y asociadas al mar, puede incitar al bienestar y la relajación. Algunos verdes tipo menta se utilizan en los Spas.
Es un color que en su parte opuesta se relaciona con los celos y la envidia (no muy recomendable para una habitación de pareja).
Turquesa
Es un tipo de azul y verde. Se asocia con constancia, serenidad y confianza.
Es el color que muchos expertos en imagen dicen que va bien a casi todos los tonos de piel y resalta lo mejor. Es importante que busques el tono de turquesa que notes es más favorecedor para ti, a fin de que aproveches esta cualidad.
En combinación con rojo, ayuda a erradicar infecciones agudas del flujo de energía.
Azul
Se asocia a fidelidad, verdad, libertad, progreso, confianza y armonía. Es el color del cielo y el agua lo que también lo conecta con la frescura, la transparencia y la tranquilidad.
Por sus asociaciones, el tono más oscuro se utiliza mucho en el mundo corporativo, principalmente en la banca.
En la parte terapéutica es calmante. La interacción con este color ayuda a reducir el dolor, puede favorecer el crecimiento espiritual y equilibra los patrones del sueño.
Es uno de los colores que en estudios suele mostrarse como el favorito de los hombres.
Púrpura
Se asocia con la realeza, el poder, el lujo, la sofisticación, la calidad y la ambición, así como con todo lo místico, elegante, ecléctico y sensual.
Tiene un toque de glamour por ello es altamente utilizado en el mundo de la belleza y la cosmética.
Ayuda a liberar la energía estancada que causa problemas nerviosos. Favorece la inspiración, la revelación y el desarrollo del ser superior, aunque también puede aludir al logro espiritual.
En meditación se utiliza mucho la de la llama violeta.
Rosado
Se le ha visto como un color femenino. Representa dulzura, delicadeza, gratitud, amor puro y amistad.
Los tonos rosas en decoración ayudan a mantener la relajación, la pasividad y la serenidad. Dicho esto, no conviene pintar de este tono una habitación en la que buscas trabajar pues el exceso de este color te puede mantener muy pasivo y relajado.
En una cárcel como prueba pintaron algunas celdas de reclusos violentos de rosado y luego de un par de semanas determinaron que se habían reducido en un porcentaje significativo las conductas agresivas.
Puede ser un color adecuado para resaltar tu feminidad y transmitir paz.
En su versión magenta (fucsia) que es una mezcla entre rojo, azul y combinaciones de luces, activa los chakras superiores. A nivel bioenergético, actúa sobre desequilibrios que pueden derivar en enfermedades graves. A nivel emocional ayuda a eliminar el desorden de nuestra vida.
Blanco
En nuestra cultura occidental es por excelencia el color de la pureza, la bondad, el equilibrio, la paz, la inocencia, la limpieza y la simplicidad. Se considera también neutro.
Permite la entrada de mucha luz y la refleja en las habitaciones por lo que favorece el aprovechamiento de la luz natural en los espacios pintados de blanco.
De acuerdo con lo que hemos revisado de estos colores básicos y sus propiedades, puedes definir si las aprovecharás mediante tu vestuario, la decoración de tus habitaciones, tu alimentación, a través de la visualización durante la meditación o con una combinación de varias de estas aplicaciones de la Cromoterapia.
Antes de elegir algún color la próxima vez, piensa en el impacto que quieres lograr. Ya tienes una base para usar los colores a tu favor.