Mérida, 13 de mayo de 2019. —
El alcalde Renán Barrera puso en marcha este lunes las jornadas de información y atención en servicios sociales en los mercados municipales cuyo objetivo es generar mayor actividad en dichos centros y acercar los programas y servicios que brinda el Ayuntamiento a oferentes y visitantes.
Acompañado de líderes y locatarios de las diferentes agrupaciones de mercados, el presidente municipal inauguró el programa en la explanada que une a los centros Lucas de Gálvez y San Benito, en donde remarcó que el compromiso que tiene su administración es trabajar con orden, disciplina y diálogo para impulsar acciones consensadas con los locatarios.
—Cuentan con un aliado como Presidente Municipal, cuentan con una administración que está sensibilizada para trabajar de la mano con ustedes, de ahí que el compromiso es y será que todo lo que suceda en los mercados lo estaremos haciendo juntos—indicó.
Barrera Concha recordó que una muestra del trabajo coordinado es la rehabilitación que se logró en el área de ex carnes del Lucas de Gálvez, acciones que se realizaron con el respaldo de la sociedad y de todos los involucrados y que fueron inauguradas en el último día de la administración 2012-2015, para coronar esa primera gestión como alcalde.
—Hoy estamos exactamente en el mismo espacio donde terminé mi primera administración, aquí estuvimos en el espacio de ex carnes, que de alguna manera marcó el ejemplo de lo que debemos seguir haciendo en nuestros mercados—continuó.
El Concejal remarcó que ahora, con este programa de atención integral mediante información sobre los programas y servicios, “el mensaje que queremos mandar es que trabajamos de la mano y unidos. Esa es la fortaleza que hace a Mérida la mejor ciudad del país y de ahí el interés de que sigamos trabajando de esa manera, construyendo un mejor futuro para las nuevas generaciones que también disfrutarán de estos mercados”.
Barrera Concha explicó que este programa es resultado de la reunión que se realizó el pasado jueves 9 de mayo con los líderes de las diferentes agrupaciones de mercados, donde ofreció que este Ayuntamiento les brindará apoyos sociales para que los agremiados y sus familias puedan tener mejores condiciones de vida.
Durante la jornada se brindó atención médica general y odontológica, así como orientación psicológica, jurídica, información sobre micro-créditos, bolsa de trabajo, apoyo a proyectos productivos, mejora de vivienda, entre otros.
Gilmer Castillo Güemez, líder del Consejo de Mercados, reconoció de manera pública la buena relación que existe con el alcalde Renán Barrera pues se le observa que está preocupado y ocupado por la situación que día a día viven los agremiados y usuarios de estos centros de abasto.
Pedro Chiquini Cutz, líder de la Coalición de Mercados, también agradeció al acalde por acercarles los servicios que ofrece el ayuntamiento, principalmente a la gente que más lo necesita, “nunca habíamos tenido un alcalde que lleve hasta los mercados este tipo de programas ayuda a los locatarios que no logran sacar tiempo para acudir a los programas y servicios de salud, de servicios públicos y otros”.
A los agradecimientos se sumó Enrique Sánchez, líder de la Unión de Baratilleros, quien invitó a todos los locatarios y usuarios de los mercados a aprovechar estos beneficios sociales que brinda la Comuna.
En su turno, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicó que en este programa participan las direcciones de Bienestar Social, DIF, Desarrollo Económico y Turismo y Desarrollo Social, quienes una vez al mes se instalarán en los mercados para que los ciudadanos puedan tramitar apoyos como aparatos ortopédicos, becas, lentes, créditos económicos, entre otros.
—Hoy estamos aquí a solicitud del alcalde para cumplir un compromiso y estar más cerca de los usuarios de los mercados con una amplia oferta directa de nuestros programas sociales que vamos a ofertar en este sitio—dijo.
El funcionario municipal manifestó que el ayuntamiento de Mérida siempre está presente con el trabajo diario de la subdirección de Mercados, los trabajos de limpieza de Servicios Públicos y la vigilancia de la Policía Municipal.
Entre las dirección participantes en este nuevo programa está Bienestar social con la Feria de la Salud y la unidad móvil de atención médica y odontológica; DIF Municipal ofreció las mesas de educación alimentaria e informativa de los programas, servicios, requisitos y trámites para apoyos; Desarrollo Económico y Turismo llevó los programas de Micromer, Bolsa de Trabajo, Centro Municipal de Emprendedores y Centro de Atención Empresarial y Desarrollo Social programa de créditos para proyectos productivos de fomento al autoempleo, mejora de vivienda y fomento productivo.
Actualmente, en Mérida hay doce mercados: Lucas de Gálvez, San Benito, Chem Bech, Santa Ana, San Roque, San Sebastián, Santiago, Chuburná, Alemán, Mulsay, García Rejón y Cordemex.
Al concluir el acto protocolario, el Alcalde en compañía de los funcionarios municipales y líderes de los mercados recorrió las mesas de atención para conocer los servicios que se están brindando.
Al evento también asistieron los regidores Alejandrina León Torres, Gamaliel Gutiérrez Beltrán y Gonzalo Puerto González, así como el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y los directores de las distintas áreas que conforman la administración municipal.