— Habitantes de 15 municipios del Oriente de Yucatán, empezando por quienes trabajan en los ayuntamientos, podrán concluir su primaria y secundaria, gracias al acuerdo que establecieron las y los alcaldes de esas demarcaciones con la directora del Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY), Rosa Adriana Díaz Lizama.
Por medio de este convenio, signado en Valladolid, los ayuntamientos inscribirán al personal que lo requiera en los programas de la dependencia para que aprendan a leer y escribir o concluyan esos niveles educativos. El Ieaey proporcionará el material didáctico correspondiente y el servicio técnico docente para asesorar a las personas.
El convenio fue firmado por los ediles de Calotmul, Luis Polanco Tun; Chemax, Lucio Balam Herrera; Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo, y Yaxcabá, Henry Pacab Herrera, así como autoridades y representantes de los municipios de Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Tinum, Tixcacalcupul, Tekom, Quintana Roo, Uayma y Valladolid, la demarcación anfitriona.
La funcionaria estatal destacó que el objetivo de estos esquemas es multiplicar los esfuerzos para combatir el rezago educativo que todavía persiste en la región y que más personas culminen su primaria y secundaria. La ceremonia se efectuó en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva), que encabeza Wílbert Ortegón López. En el evento se otorgaron certificados a estudiantes que terminaron su formación básica.