Habitantes y productores ganaderos del municipio de Dzemul reciben un fuerte impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar sus condiciones de vida y fortalecer sus actividades económicas con la entrega de diversos apoyos en materia ganadera, de vivienda y bienestar social, con lo que se contribuye a continuar con la transformación de Yucatán.
Acompañado del alcalde anfitrión, José Wilberto Flota Aké, el Gobernador realizó una gira de trabajo por esta demarcación para continuar con la distribución de apoyos del Programa de Mejoramiento Genético, Aparatos de Movilidad para personas con discapacidad motriz y certificados de vivienda.
De igual manera, Vila Dosal inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, supervisó las actividades que se desarrollan en la Casa de la Cultura y constató la atención que se brinda en el consultorio del programa Médico 24/7, en donde ya se ofrece el servicio de ultrasonido para los pacientes que lo requieran.
Al iniciar su agenda de trabajo por este municipio, Vila Dosal realizó un recorrido al interior del consultorio Médico 24/7, donde supervisó la correcta instalación y equipamiento de este lugar, donde ya se ofrece la atención de primer nivel para pobladores de este municipio, la cual incluye el equipo móvil de ultrasonido para realizar estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos médicos.
Hay que recordar que, para acercar el servicio de ultrasonido a los 105 municipios, el Gobierno del Estado capacitó a un equipo de técnicos en radiología para que, un día a la semana, en cada consultorio de Médico 24/7, acudan para realizar este tipo de examen médico a quienes así lo requieran y cuenten con una orden médica.
Posteriormente, desde los bajos del Palacio Municipal y acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal siguió con la entrega de estímulos económicos para el mejoramiento genético de ejemplares bovinos u ovinos para la transformación del campo yucateco.
Entre los beneficiarios se encontraba Cristian Sánchez Hau, productor ganadero quien a través de este esquema estatal recibirá dos ejemplares bovinos para impulsar la producción de su unidad y de esta forma, también beneficiar a las 3 personas que trabajan con él.
«Actualmente tenemos una producción de 100 vientres, sin embargo, quisiéramos aumentarla para crear más empleos y seguir beneficiando a la comunidad así que este apoyo me ayuda para mejorar la raza que tenemos, modificar el rendimiento del animal y aumentar su producción, además de que podemos aumentar su valor en el comercio debido a su calidad», indicó el productor.
Para seguir transformando la vida de quienes más lo necesitan, con espacios dignos y seguros en sus hogares, Vila Dosal entregó en coordinación con este Ayuntamiento, los primeros certificados como parte de las 15 acciones de baños, cocinas y cuartos con medidas ampliadas, que se realizarán tan sólo en este municipio a través de una inversión de más de 1.1 millones de pesos.
Al continuar con la distribución de apoyos a los habitantes de Dzemul, Vila Dosal conoció a Catalina Pat Cantún, una de las beneficiarias con la entrega de aparatos de movilidad, por lo que recibió su silla de ruedas para poder trasladarse con dignidad y ser autónoma.
«Por la edad y diversas enfermedades, para mí es imposible caminar, pues resulta muy doloroso, en la pierna derecha perdí completamente la movilidad y trasladarme era muy difícil pues no cuento con los recursos para comprarme algún aparato, sin embargo, hoy ya tengo mi nueva silla y ya no tendré que pedir prestada una para poder acudir al doctor y realizar mis actividades», indicó la mujer de 86 años de edad.
Al abundar sobre este apoyo, la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán (APBPY), Zhazil Méndez, indicó que se están destinando más de 160 mil pesos en beneficio de más de 34 personas con la entrega de aparatos como sillas de ruedas, sillas PCI y PCA, andaderas y bastones, como fruto del trabajo en equipo entre las tres órdenes de Gobierno para seguir cambiando la vida de más yucatecos.
Acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa y la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Dzemul, Leidy Kumul Couoh, Vila Dosal cortó el listón inaugural de este espacio en el que adolescentes, niñas y demás habitantes de esta localidad podrán recibir atención, con asesoría psicológica, jurídica y social, en caso de requerirla.
Luego, el Gobernador visitó el Centro Regional Violeta en el que se brinda asesoría, orientación y acompañamiento para impulsar su desarrollo integral, apoyándolas con atención individual para la toma de decisiones, talleres de autonomía y empoderamiento y actividades comunitarias que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, el reconocimiento de sus derechos y el acceso a oportunidades que contribuyan con su plan de vida.
En su recorrido por este municipio donde también el Gobernador atendió las solicitudes e inquietudes de sus habitantes, acudió al Espacio Cultural en donde se imparten talleres para fomentar la cultura, por lo que observó las clases de guitarra y danza típica yucateca, en la que pequeñas y pequeños le mostraron a Vila Dosal una pieza de la tradicional jarana.