Con la participación de 120 equipos de los 106 municipios del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal «Liga del Cambio», con lo que se hace historia en Yucatán al promover el deporte, la sana convivencia y se empodera a las mujeres con más espacios para su desarrollo.
En el parque Kukulcán Álamo, Vila Dosal realizó el lanzamiento de la primera bola, siendo cátcher Dianely Mex May, y como umpire, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, momento que marcó el inicio de este circuito.
Hay que recordar que este circuito surge a propuesta del Gobernador Mauricio Vila Dosal, luego de promover un enfrentamiento amistoso entre los equipos de las Amazonas de Yaxunah y La Natividad, del municipio de Sucilá.
En su mensaje, Vila Dosal señaló que esta Liga es para dar el mensaje a todas las mujeres de Yucatán de que para su Gobierno ellas y sus familias son una prioridad, pero también que en Yucatán no toleramos ningún tipo de violencia en contra de este sector de la población, ni la física, ni la psicóloga, ni la económica.
De igual manera, el Gobernador reiteró que en su administración siempre van a encontrar una mano tendida para apoyarlas en todo momento para que tengan una mejor calidad de vida y puedan desarrollarse.
Muestra de ello, indicó, que hoy somos el único estado de la República que cuenta en todos sus municipios con un Instituto Municipal de las mujeres, para prevenir y atender la violencia, así como empoderarlas a ellas y a sus familias.
«Estoy orgulloso de que ustedes tengan las ganas de salir adelante, les invito a seguir haciendo los cambios que necesitamos para seguir transformando Yucatán», finalizó ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía.
Luego de presenciar el desfile de los equipos, se dio paso al enfrentamiento entre los conjuntos de la selección Yucatán y la de Tinum, juego que el Gobernador presenció junto los aficionados yucatecos que se dieron cita para este momento histórico para el deporte en la entidad.
Este torneo busca impulsar la competencia sana y deportiva entre las habitantes de los municipios generando un espacio de diversión, competitividad y de actividad física en pro de la salud.
Esta primera edición de la Liga del Cambio contará con la participación de más de 2,400 personas, entre jugadoras y equipo técnico, dividos en 120 equipos provenientes de los 106 municipios. Están participando mujeres de entre 18 y 35 años, quienes estarán enfrentándose en encuentros de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 horas.
El Gobierno del Estado está apoyando a las escuadras participantes con uniformes, así como material deportivo que requieran para el torneo. Por su parte, los ayuntamientos se estarán haciéndose cargo de la transportación de su selectivo y la facilidad de campos deportivos municipales para los juegos de local de cada equipo.
El equipo que ocupe el tercer lugar del torneo se llevará 5 mil pesos, el segundo, 10 mil y el tercero, 15 mil.