Con mensajes de alegría, deseos de paz y esperanza, docentes y estudiantes de Educación Indígena protagonizaron la Demostración Estatal de Interpretación de Villancicos en Lengua Maya 2021, que se realizó en formato híbrido, para promover valores en familia, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La actividad presencial, con audiencia controlada, fue en la explanada de la Secretaría de Educación (Segey), con la presentación de videos de los grupos participantes; además, se transmitió vía Facebook Live, en la cuenta de la dependencia, y quedó grabada para que se pueda disfrutar y compartir en redes sociales, como un detalle de afecto para mamás, papás y estudiantes, en esta temporada decembrina.

El titular de la instancia, Liborio Vidal Aguilar, destacó la importancia que tiene para las y los yucatecos dicha lengua, no sólo para preservarla, sino con la mira puesta en su impulso y valoración.

Se presentaron en vivo, 10 alumnas y alumnos de Preescolar «K’aan lool» (Flor amarilla, en maya), de Hoctún, que cantaron «Mi burrito sabanero», ante la mirada emocionada y orgullosa de sus madres, padres y docentes.

Participaron a través de sus videos, las primarias «Salvador Díaz Mirón», de Chechmil, Chemax; «José María Luis Mora», de Kinil, Tekax; el Centro de Educación Inicial Indígena «Mayel nicté», de Peto, y los Preescolares «5 de mayo», de Mahas, Tixcacalcupul; «Ponciano Arriaga», de Xohuayán, Oxkutzcab; «Hunab Ku», de Kanasín; «Sasil ha», de Dzan, y «Alfonso Caso Andrade», de Santa María Acú, Halachó.

Las y los maestros tuvieron una intervención especial, con un video collage de su versión de «Mi burrito sabanero», grabado desde sus casas, editado para que todas y todos aparecieran en pantalla; al finalizar la actividad, un grupo de docentes de la escuela «Sastal», de Acanceh, pidió posada con el canto tradicional, en maya y de manera presencial.

«Esas interpretaciones seguro despertarán en nuestros corazones el espíritu navideño, y también demuestran el gran amor que le tienen a su cultura y la lengua maya; la participación de las escuelas resalta el trabajo docente en sus distintos ámbitos, en cada una de nuestras aulas y rincones de nuestro bello estado, donde se fortalece este amor y cariño, que las familias fomentan con el uso y aprecio por la lengua maya desde casa», expresó Noemy Yolanda Chel Ucán, directora de Educación Indígena.

Recordó que, desde 2016, las escuelas del subsistema, en vísperas de Navidad, preparan la entonación de villancicos en maya, lo cual se ha vuelto una actividad cultural viva en ellas, así como a nivel zonas, y ha persistido, aún con las adecuaciones por la pandemia. Actualmente, Educación Indígena atiende 109 servicios del nivel Inicial, 276 de Preescolar y 144 Primarias Bilingües.